Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

El impuesto mínimo se vuelve global

Tras meses de negociación, 130 países de la OCDE han acordado implementar, a partir de 2023, el impuesto mínimo global propuesto por la administración Biden. Lo analizamos con César Tello, director general de ADigital, la patronal de uno de los sectores más afectados, el tecnológico.

El impuesto mínimo se vuelve global

El impuesto mínimo se vuelve global

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625167605896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el marco de la OCDE, 130 países – entre los que se incluyen Estados Unidos y China, así como múltiples estados europeos y que suponen el 90% de la riqueza mundial- han llegado este jueves a un acuerdo para implementar el impuesto mínimo global, impulsado por la administración Biden, que busca fijar un suelo del 15% en el impuesto de sociedades a nivel mundial. Se trata de un impuesto que afecta, por un lado, a las multinacionales que facturen más de 20.000 millones de euros y cuyos beneficios superen el 10%; y por otro, a las compañías que facturen más de 750 millones de euros a nivel global.

Se trata de un impuesto que afectará especialmente a las compañías digitales, entre las que destacan las grandes tecnológicas -Google, Facebook, Amazon o Apple, por ejemplo-, que, por su propia naturaleza, tienen mayores facilidades para deslocalizar la tributación. Desde la patronal del sector, Adigital, su nuevo Director General, César Tello, celebra esta noticia. “Es una muy buena noticia que haya un consenso de que tiene que haber un sistema impositivo global para el desarrollo de la economía digital, y cuanto antes mejor, para tener un equilibrio en todos los mercados, y especialmente en el europeo, si queremos conseguir ese Mercado Único Digital. Por tanto, muy buena noticia, y esperemos que vaya todo lo rápido posible porque eso también significará que el impuesto español pasará a ser ya el impuesto global, y todos tendremos las mismas reglas del juego” defiende Tello en Hora 25 de los Negocios. “Desde luego, entendemos que no debería haber una doble imposición y, además, entendemos que ese es el espíritu del Gobierno. En el momento en que se llegue a un acuerdo, bien europeo, mejor si es global, no haya una tasa digital en España” apunta Tello, en relación a cómo puede compatibilizarse este impuesto con la llamada Tasa Google, que este mismo año ha entrado en vigor en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00