Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

José Martínez Olmos, especialista en Salud Pública: "El número de casos está creciendo de manera explosiva"

El especialista es partidario en restringir el ocio nocturno si es necesario

Un grupo de personas pasea por la Barceloneta. / Pau Venteo EUROPA PRESS

Madrid

España afronta otro día de pandemia con el aumento de contagios entre la población más joven y la vista puesta en Cataluña que encara el inicio de las vacaciones de julio con unos indicadores disparados que dan cuenta de una transmisión comunitaria sin control, que ya se deja notar en los hospitales El número de los infectados sigue en aumento dada la existencia de transmisión comunitaria en muchas localidades, aunque lo peor se lo lleva Cataluña.

José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por hoy'

¿Hay que mirar la incidencia de la misma forma?

"El número de casos está creciendo de manera explosiva. En los más jóvenes, las consecuencias son distintas y la presión hospitalaria hay que mirarla por grupos de edad para ver el impacto real".

"Hay que hacer una reflexión en el impacto en Atención Primaria. La labor de rastreo y confinamiento requiere un esfuerzo y sobrecarga de la Atención Primaria que puede ser insuficiente".

¿Hay que dar marcha atrás?

"Desde la perspectiva de Salud Pública, no se puede cruzar de brazos el sistema y dejar que aumenten los contagios y suba la incidencia porque al final afecta a todos. Claro que hay que actuar".

"Hay que considerar la perspectiva económica. Hay que preguntarse si hay que hacer restricciones en el el ocio nocturno. No es lo mismo el reglado en el interior de los restaurante que los botellones donde hay unos contactos masivos que hacen muy difícil el rastreo".

"El abordaje requiere una serie de medidas de restricciones de movilidad. A la incidencia hay que poner el apellido de las edades".

La importancia de la vacunación en los más jóvenes

"Hay que hacer pedagogía, pedir la prudencia necesaria y empatizar con los jóvenes y con las circunstancias que han vivido".

"Es prioritario acelerar la vacunación en los jóvenes. Nos queda mes y medio o dos meses en terminar la vacunación y lograr la inmunización".

"No podemos cruzarnos de brazos y dejar que siga subiendo la incidencia".

"La pedagogía en una pandemia tiene que ser constante y continua. La percepción de amenaza que tienen los jóvenes sobre la pandemia es muy distinta a la de los mayores. Los jóvenes han recibido el mensaje de que estamos ante el final y esas situaciones hacen que se pueda actuar de forma no adecuado".

"Habrá que convivir con el virus, no hay duda. Pero la Sanidad también está para tener esa función preventiva".

Carolina Darias: "Vamos como un tiro con la vacunación"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00