La VentanaLa Ventana
Internacional

El Parlamento Europeo busca reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento

El objetivo es mejorar las estructuras sanitarias, una coordinación global de la Unión y el asesoramiento del campo de la salud animal

El Parlamento Europeo busca reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento

El Parlamento Europeo busca reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625758309266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este viernes 'La Ventana' se abre desde un hospital, desde la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Un homenaje a los sanitarios porque han sido muchas las personas que se han dado cuenta en el último año y medio de la importancia de muchas cosas, de muchas personas que antes formaban parte del paisaje cotidiano... Y esto también ha ocurrido en la política. Por ejemplo: el descubrimiento de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento. Los medios de comunicación han llegado a retransmitir en directo ruedas de prensa de esta agencia cuando surgieron las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca y los contados casos de trombos. Ahora, el parlamento quiere reforzar su papel para que la EMA no sea una institución menor.

El informe entiende que las políticas referentes a la sanidad eran hasta ahora las hermanas menores de la política europea. Así que la propuesta pretende reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento. Lo cuenta Nicolás González Casares, europarlamentarios del PSOE y ponente del informe: "Creemos necesario reforzar aquellas estructuras que se ha visto que eran muy válidas para luchar contra una amenaza sanitaria, pero a las cuales también les hemos visto las costuras en su funcionamiento porque no estaban dotadas de las herramientas necesarias para hacerle frente a estas amenazas".

La importancia de la salud animal

Un refuerzo de costuras que pasa por mejorar las estructuras sanitarias, una coordinación global de la Unión y el asesoramiento del campo de la salud animal. Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de virus, bacterias o parásitos humanos que se conocen en el mundo tienen su origen -precisamente- en el mundo animal. Además, la unión quiere prepararse para una situación de desabastecimiento o escasez de medicamentos como se ha vivido durante la pandemia.

"Hemos avanzado en la creación de una base de datos europea para el control del abastecimiento de medicamentos en toda la Unión Europea. Porque el desabastecimiento de medicamentos sanitarios ya existía antes de esta pandemia y era un problema grave en la asistencia sanitaria y ahora queremos saber en qué estado se encuentra cada fármaco en cada punto de la cadena distribución para prevenir la aparición de estos desabastecimientos", señala el eurodiputado socialista.

González Casares entiende que esta iniciativa, que ya ha llegado al Parlamento con una amplia mayoría, puede convertirse en ley antes del mes de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00