Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Tokio 2020

La triatleta portada del 'Time', Susana Rodríguez: "Somos personas con potencial a pesar de la discapacidad"

La triatleta paralímpica, que ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy', es también médico en el hospital de Santiago y estuvo en primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus

La triatleta portada del 'Time', Susana Rodríguez: "Aunque haya una discapacidad, somos personas con potencial"

La triatleta portada del 'Time', Susana Rodríguez: "Aunque haya una discapacidad, somos personas con potencial"

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625813815035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana en la portada de Time, la prestigiosa revista estadounidense, aparece Susana Rodríguez Gacio, de 33 años y natural de Pontevedra. Triatleta paralímpica, campeona del mundo de triatlón y también médico en el hospital de Santiago, narra en el reportaje cómo fue su trabajo durante la pandemia del coronavirus

"Creo que el deporte me ayudó a ser capaz de recuperarme -de las jornadas de trabajo en plena pandemia- y volver y enfrentarme al día siguiente en el trabajo", explica en el reportaje. 

La atleta, para que serán los segundos Juegos Paralímpicos, tiene discapacidad visual debido a su condición de albina. Una circunstancia que no fue un freno para sus aspiraciones. "Siempre lo intentaba hasta que podía hacerlo también, sin ninguna ayuda. Creo que eso es lo que generó en mí este afán de luchar", explica en la información.

La atleta es seis veces campeona de España de triatlón en su categoría y hace apenas unas semanas ganó el Oro en la Copa del Mundo celebrada en A Coruña. Ademñas, tiene asegurada su plaza en esta disciplina en la cita de Tokio, donde es una de las favoritas.

La atleta ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' y ha contado cómo está viviendo las últimas semanas de entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, que finalmente ha decidio que tendrán lugar sin público para evitar los contagios por la pandemia de coronavirus.

Recta final para Tokio

"Me sorprendió mucho que se pusieran en contacto conmigo la revista. Se interesaron por la doble faceta de deportista y haber estado trabajando contra la pandemia".

"Para mí, mi día a día es lo normal en mi carrera deportiva y profesional. Al 'Time' le sorprendió".

¿Cómo es preparar una Juegos y luchar contra la COVID?

"Este año me he dedicado en exclusiva a los Juegos. Cuando estaba dedicada a las dos cosas, atletismo y medicina, no tenía tiempo para otra cosa. Tenía los días muy estructurados. Tengo que entrenar siempre con guías".

¿Cómo recuerdas la primera ola de la pandemia?

"Lo recuerdo con mucha incertidumbre. No hemos acabado, pero el conocimiento de ahora es muy diferente. Lo recuerdo con tensión de ver qué iba a pasar. Parecía que todo iba a peor y eso fue lo que más nos sorprendió a todos".

Recta final antes de Tokio

"Ahora estoy entrenando en Lanzarote. Tras el desayuno, haré un entrenamiento de dos horas de transición. Comer, descansar bien y luego correr, nadar y seguir".

"Cualquier medio que se fije en un atleta paralímpico es importante. Es una manera de dar a conocer que aunque tengamos una discapacidad, somos personas con potencial y recursos que cualquier otra persona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00