El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Sean Penn vuelve a fallar en Cannes con 'Flag day', su nueva película como director

El actor y director no acaba de atinar con este drama familair sobre John Vogel, un famoso falsificador de EEUU, donde trabaja junto a su hija, la actriz Dylan Penn

10 July 2021, France, Cannes: (L-R) US model Dylan Frances Penn, his father US actor Sean Penn and Canadian actress Katheryn Winnick arrive to attend the screening of 'Flag Day' by Sean Penn during the 74th annual Cannes Film Festival / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Cannes

Hace cinco años Sean Penn vino a Cannes el último día, a presentar Diré tu nombre, su última película como director. Una ambiciosa producción con su pareja de entonces, Charlize Theron y Javier Bardem, que fue abucheadísima en la Croisette. De hecho, dicen las malas lenguas que aquello hizo cambiar al festival la política de embargos y los horarios de los pases de prensa, para evitar que las estrellas fueran con mala cara a la alfombra roja. Este año, Sean Penn se ha levantado con las malas noticias al día siguiente de la puesta de largo de Flag Day, su nuevo trabajo.

La película no es tan mala, ni tan pretenciosa como la anterior. Se deja ver, pero no tiene el nivel para estar en sección oficial. Es un drama demasiado convencional que cuenta la historia entre un padre y una hija en la América profunda. En realidad todo suena a redención paterna, por haber desatendido a la hija en su infancia y adolescencia. Algo que, por cierto, ya vimos en la película inaugural, Annette, de Leos Carax. Lo más interesante son los mensajes metacinematográficos que Flag day pueda esconder y la interpretación de Sean Penn, uno de los mejores actores de Hollywood, capaz de levantar una historia del montón. Su hija en la ficción es Dylan Penn, su hija en la realidad, que tuvo con la actriz Robin Wright.

"Una de las cosas geniales del privilegio de trabajar en cine y ser padre es que, mientras hay periodos en los que estás fuera, una vez hecho tu trabajo, eres el único padre que estás presente 24 horas al día, 7 días por semana. Y ahí es cuando los niños se enfadan", decía el actor de títulos como Mystic River o Carlito's way.

"Yo crecí con unos padres increíbles y que me apoyaban, nada que ver con Jennifer en ese sentido", afirmó la actriz para explicar las diferencias con su personaje, una joven que trata de superar el trauma de tener a un padre estafador y una madre alcohólica, que busca su camino por sí misma. "Mis padres estuvieron muy presentes en mi infancia, nos llevaban a menudo fuera de Los Ángeles (EE. UU.), nos dejaron llevar una vida bastante normal, explicó Dylan Penn.

Flag day es la adaptación de la novela autobiográfica escrita por la periodista Jennifer Vogel, Flim-Flam Man : The True Story of My Father’s Counterfeit Life, dónde cuenta cómo convivía con su padre, John Vogel, un falsificador y timador que fue abatido por la policía en 1995. Un retrato de una América de antihéroes, de banderas, de corrupción y falta de expectativas, que se queda corto en el retrato social de un tipo de hombres echados a perder por un sistema que no funciona.

John (Sean Penn) nació el 14 de junio, el día en que se celebró la adopción de Star Spangled Banner como bandera nacional en 1777. Esta fecha de aniversario es todo un símbolo para este hombre que sueña en grande para sí mismo y su familia y que se da el mayor de los batacazos. Sean Penn quiere tomarle el pulso al medio oeste de los años 70 y 80 y jugar al espejo con la actualidad, con ese tono de los cuadros Edward Hopper. El problema es que no da para tanto, se queda en el drama familiar y no consigue contar nada nuevo sobre el fracaso del sueño americano. Una pena, porque el personaje de Vogel da para retrato de esa América First, que sigue sin encontrar su camino.

La película se rodó antes de la pandemia, un periodo en el que el actor, políticamente muy comprometido, se decidó a poner en marcha puntos para hacer test de covid con la organización de ayuda CORE que fundó en 2010 tras el terremoto que asoló Haití. "Vivimos en una época en la que el precio pagado por la humanidad es enorme, mucha gente no demuestra ninguna empatía", reflexionaba en la rueda de prensa, en al que también mencionó el cambio de presidente en Estados Unidos. Dice que la labor de Donald Trum ha sido obscena e inaceptable.

"Hubo mucha información falsa, medias verdades e insultos. Cuando con mi equipo íbamos a hacer test y administrar vacunas, en la época de Trump, oímos informaciones en los medios que eran completamente inaceptables. Era como si hubiera alguien con una ametralladora disparando a la gente desde la Casa Blanca", explicaba. "No hubo un esfuerzo de integridad por parte del Gobierno (en lo referente a adquirir vacunas) hasta que Trump salió". Y tras la victoria de Joe Biden, "tenemos la impresión de que sale el sol".

Mucho más interesante ha resultado la finlandesa Compartimento nº 6, de Juho Kuosmanen, muy aplaudida por la prensa por mostrarnos un viaje en tren donde entran en contacto dos personajes totalmente opuestos. Una joven finlandesa y un joven ruso borracho que van hacia el Polo Norte a visitar un yacimiento arqueológico y cuya relación se convierte en algo casi kafkiano. Kuosmanen es un director que ya ha estado en Cannes con El día más feliz en la vida de Olli Mäki, una historia en blanco y negro sobre el famoso boxeador, con la que ganó la sección Un certain regard.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00