El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Festival Cannes

Nanni Moretti emociona en Cannes con 'Tre Piani'

El director italiano se acerca a ganar su segunda Palma de Oro en el festival con un drama emotivo sobre la convivencia, el miedo y la familia

Nanni Moretti y Alba Rohrwacher en Cannes / Marc Piasecki FilmMagic

Cannes

No fue fácil para Nanni Moretti, director italiano, presentar su película este domingo en Cannes. El pase de gala coincidía con la final de la Eurocopa, donde la selección italiana se lo jugaba todo contra Inglaterra. En el Gran Teatro Lumière el público acababa emocionado por el poso humanista que tiene Tre Piani, tres pisos, el drama con rotundo y emotivo con el que Moretti busca su segunda Palma de Oro, tras ganarla en 2001 con La habitación del hijo.

Tre Piani es la adaptación de la novela del escritor israelí Eshkol Nevo, con la que el director vuelve a los temas que le han obsesionado a lo largo de su filmografía. La paternidad, la familia burguesa y sus conflictos, el ombliguismo de la progresía frente a los desafíos del mundo, la muerte, el amor, el miedo. Nanni Moretti, Margherita Buy -actriz maravillosa presente en muchas películas del director como Mia madre o Habemus Papam-, Alice Rohrwacher o Riccardo Scamarcio son los actores que dan humanidad a esos personajes perdidos y desorientados en los que cualquiera que viva en una gran ciudad se puede reconocer.

Tres historias de tres familias que viven en un lustroso edificio de una ciudad italiana. Las vidas de todos acaban transformándose, en un mundo donde el miedo y el resentimiento superan el sentimiento de empatía o comunidad. Moretti es sutil en su denuncia, en su manera de mostrar la fractura humana, las heridas de los pequeños burgueses y que el ser humano prefiere el conflicto que la concordia.

La guionista Federica Pontremoli, que ya ha trabajado en los guiones de Habemus Papam y El Caimán con Moretti, cambia la idiosincrasia israelí y hebrea de la novela para adentrarse en una introspección psicológica de la sociedad italiana. El libro jugaba con la metáfora del psicoanálisis en ese edificio de clase media. En el primer piso un padre y marido paranoico convencido de que su hija de siete años ha sufrido abusos de un vecino jubilado. Esa incertidumbre es la que desata las pulsiones freudianas y su hombría.

En el segundo piso se encuentra "la viuda", Alice Rohrwacher, una madre primeriza cuyo marido siempre está de viaje de trabajo. Se siente sola y confunde realidad con fantasía. En el tercero está un matrimonio de jueces que se enfrentan a un terrible suceso, su hijo adolescente atropella a una mujer conduciendo borracho.

La incomunicación, la soledad, la necesidad de interactuar con los otros, como única manera de superar los peores conflictos y las mayores atrocidades es el mensaje de esta película que se posiciona para salir con premio de este festival.

Y es que el filme de Moretti tiene grandes momentos de brillantez. Por ejemplo, la manera de situar a los hombres como prisioneros de una terquedad, de una masculinidad hegemónica que está en decadencia y que no les permite salir adelante. Mientras que las mujeres intentan arreglar esas vidas desunidas y poner el amor en el centro de todo. El director consigue colocar al lector en una posición que le obliga a interrogarse constantemente sobre sus propias elecciones en situaciones similares, a la vez que le ofrece un espejo donde observar sus contradicciones y vulnerabilidades sin jamás abandonar el humor.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00