El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Festival Cannes

Oliver Stone insiste en la conspiración de la CIA en el asesinato de Kennedy

El director presenta en el Festival de Cannes 'JFK Revisited', un documental donde muestra todo el material que utilizó para rodar su película sobre el asesinato de Kennedy en los noventa y en la que incluye el material desclasificado por Trump

CANNES, FRANCE - JULY 10: Director Oliver Stone attends the "Flag Day" screening during the 74th annual Cannes Film Festival on July 10, 2021 in Cannes, France / Dominique Charriau WireImage

Cannes

"Ojalá algún presidente tenga pelotas para llevar a cabo esta investigación", así arrancaba Oliver Stone en el Festival de Cannes. Siempre polémico, político, corrosivo y enérgico, Stone ha presentado JFK revisited, un documental con todo el material de archivo que utilizó para construir el guion de una de sus obras maestras, JFK, película de 1991 sobre el asesinato del presidente Kennedy, que le hizo hasta comparecer en el Congreso. La película, rodada magistralmente por Stone y que abrió una profunda polémica en Estados Unidos, fue una de las proyecciones en el cine de la playa del festival; mientras que el documental ha sido presentado en la sección Cannes Première.

Testimonios de jueces, investigadores y forenses que analizan cada una de las pruebas guardadas sobre aquel acontecimiento que, como decía Stone, cambió la forma de entender la política americana y el mundo. Entrevistas a John R. Tunheim, juez de la corte de Minnesota, Robert F. Kennedy Jr, sobrino del presidente, James Galbraith, Henry Lee, el periodista e investigador David Talbot o el forense Cyril Wecht.

Un documental que mantiene la tesis de la película protagonizada por Kevin Costner, que Kennedy fue asesinado por fuerzas conservadoras, anticastristas y militares que estaban en contra del fin de la guerra de Vietnam, de la Pax Americana o de los derechos civiles. También se acusaba a su sucesor, el presidente Johnsson de conocer la conspiración. Los entrevistados explican la teoría de la bala mágica, es decir, que solo una bala fue la causante de todo, mostrando lo imposible de que eso sea cierto. También la desaparición de las fotografías de la autopsia o de un trozo del cerebro del presidente Kennedy.

Para Stone ha sido sorprendente que la prensa americana no se haya hecho eco de la desclasificación de documentos del FBI y de la CIA sobre el asesinato de Kennedy. Fue Trump el que ordenó esa desclasificación de más de 2800 documentos en 2017. Sin embargo, la presión de la inteligencia americana hizo que mantuviera algunos de esos documentos.

Aunque están incompletos, los documentos han sido una lucha de muchos investigadores e historiadores, entre ellos el mismo Oliver Stone, que llevan siglos tratando de descubrir qué pasó realmente en Dallas ese fatídico día de 1963. Los archivos incluyen afirmaciones sobre gánsteres y cubanos y espías, tal y como contaba la película, la sospecha del Kremlin de que Lyndon B. Johnson —el vicepresidente que ocupó la presidencia tras la muerte de Kennedy— estuvo detrás del asesinato y el temor de las autoridades de que el público no aceptaría la versión oficial de los hechos.

Imágenes borrosas de fotos de vigilancia de la CIA de principios de la década de los sesenta, un registro de visitantes de diciembre de 1963, incluido un oficial de la CIA, al rancho de Johnson en Texas e informes del supuesto culpable, que fue asesinado antes del interrogatorio, Lee Harvey Oswald, en el que se dice que obtuvo las armas de un grupo paramilitar de derecha.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00