Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ribó admite que volver al toque de queda puede afectar al turismo pero "no hay otra solución que aplicarlo"

El alcalde de Valencia justifica la vuelta al toque de queda nocturno a Valencia y otros 31 municipios de la comunidad

Joan Ribó admite que volver al toque de queda puede afectar al turismo: "Pero no hay otra solución que aplicarlo"

Joan Ribó admite que volver al toque de queda puede afectar al turismo: "Pero no hay otra solución que aplicarlo"

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626159430021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta noche ha vuelto el toque de queda nocturno a la ciudad de Valencia y a otros 31 municipios de la comunidad después de recibir el aval de los jueces. En Hoy por Hoy, el alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, reconoce que son medidas necesarias aunque tenga un coste en el turismo. "Es indudable que lo que va a afectar (al turismo) es el número de casos y la incidencia que estamos teniendo, la no seguridad en el tema de la pandemia es lo que afecta seriamente al turismo. El toque de queda es una consecuencia de eso y puede afectar pero no hay otra solución que aplicarlo". 

Sobre las causas para el crecimiento en la incidencia de la COVID-19, el alcalde de Valencia afirma que la única explicación es el "aumento de relaciones; el final del estado de alarma se ha juntado con el final de curso y de exámenes, con eventos importantes en el sector universitario y estudiantil".

Poblaciones afectadas

Esta limitación de la movilidad decretada por la Generalitat valenciana, que ha entrado en vigor a la una de la madrugada de este martes y se prolongará cada días hasta las seis de la mañana, ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ya que afecta a derechos fundamentales. Este toque de queda está circunscrito únicamente a 32 poblaciones de la Comunitat, 30 de ellas en la provincia de Valencia, entre ellas la ciudad de València y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs. De la provincia de Castellón solo figura la población turística de Benicàssim, y de la de Alicante, el municipio de San Vicente del Raspeig.

Horario de la hostelería

Otras restricciones aprobadas por el Gobierno valenciano para las próximas dos semanas afectan a la hostelería y el ocio nocturno, que tienen que cerrar a las 0:30 horas, y no están permitidas las fiestas populares, los pasacalles ni los desfiles. Además, se ha reducido el aforo de los espectáculos masivos, que pasa de 4.000 a 3.000 personas en espacios abiertos, y de 3.000 a 2.000 en espacios cerrados.

Respecto al botellón, el Gobierno valenciano aprobó en la reunión del pasado 9 de julio una modificación del régimen sancionador de los incumplimientos de las medidas de prevención de la covid para añadir como infracción grave el consumo de alcohol en la vía pública (el botellón), que se multará con sanciones que van desde 601 a 30.000 euros.

Reuniones limitadas a máximo de 10 personas

Igualmente, quedan limitadas a un máximo de 10 las personas que en este periodo se pueden reunir en domicilios y espacios de uso privado y también en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de personas convivientes o que sean dos núcleos de convivencia.

En la resolución en la que ha avalado estas restricciones, la sala cuarta de los contencioso-administrativo del TSJCV considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00