Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Margarita Robles lamenta que el Tribunal Constitucional entre en "elucubraciones doctrinales"

La ministra de Defensa, que ha pasado por los micrófonos de la SER, recuerda que Constitucional sí se pronunció el 30 de abril del año pasado y dijo que la única forma de salvar vidas era un confinamiento

Margarita Robles lamenta que el Tribunal Constitucional entre en "elucubraciones doctrinales". / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa esta mañana por los micrófonos de la SER. Robles ha reconocido este lunes el "honor y orgullo" que le produce seguir en el cargo tras la remodelación del Gobierno y ha garantizado que su único objetivo es trabajar para que "España sea cada día mejor".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en su comparecencia en La Moncloa en que el Gobierno respeta, pero "no comparte", la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, que el Gobierno decretó ajustándose a la legalidad de la Carta Magna.

"Hoy es un día muy importante para recordar a las víctimas y a todos los profesionales generosos. España debe poner esto en nuestro haber y no tirarnos los trastros a la cabeza. Debemos de estar todos unidos", ha comenzado Robles. "Máximo respecto al TC. Conozco a todos los magistrados, algunos son amigos. Yo fui autoridad delegada durante el estado de alarma. No podemos olvidar esos momentos tan terribles. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer: el confinamiento. El TC sí se pronunció el 30 de abril el año pasado y dijo que la única forma de salvar vidas era un confinamiento e incluso dijo que en el año 81 el legislador no tenía forma de avistar la pandemia. El TC ya reconocía que el confinamiento era la única forma de salvar vidas. Y pone en valor la declaración del estado de alarma porque dice que se trata de un tema sanitario. En este auto no cuestiona ni que pueda ser inconstitucional", expone.

"El Gobierno actuó según la legalidad"

"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y actuó según la legalidad. Responde a elucubraciones doctrinales. Está claro que el TC ha estado dividido. Jurídicamente es un debate doctrinal. Me duele que el TC haya entrado en ese debate que es respetable, lo entiendo. Pero me duele que el TC haya estado con filtraciones durante todo este tiempo", ha asegurado la ministra.

Ha defendido la postura del Gobierno entonces: "Me siento muy orgullosa del trabajo que se hizo. Los debates doctrinales están muy bien, pero quizá no deberían ponerse en la sentencia". "No me atrevo a hacer valoraciones, pero cuando uno está en el TC debe de tener un sentido de estado", ha valorado también, para concluir:  "Sembrar estos debates lo respeto, pero no lo comparto".

Pablo Casado responde a Margarita Robles

El popular ha acudido al acto de homenaje de las víctimas de la pandemia y a la salida ha respondido a la ministra y ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el estado de alarma. "Creo que es muy preocupante que el Gobierno de España ponga en duda las sentencias del Tribunal Constitucional, como ha puesto en duda las del Tribunal Supremo. Esto no se ha visto nunca. Yo respeto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. El Gobierno usó la pandemia para ampliar su poder y esto es de una gravedad tremenda, que por lo menos debería mostrar cierto respeto el Gobierno para deshacer lo que se ha hecho y respetar lo que dicen los jueces", ha afirmado Pablo Casado.

Por su parte, Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno, ha respondido a Casado minutos después: "Creo que desde la política hay que estar a la altura del país, y para estar a la altura del país hoy hay que estar al lado de las víctimas. Que ningún debate jurídico, por importante que sea, que este sin duda lo es, emborrone lo que ha sido un acto muy emotivo y en recuerdo a nuestras víctimas".

Pedro Sánchez anuncia el estado de alarma en España. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?