'Titane' de Julia Ducournau hace historia y gana la Palma de Oro
Es la segunda mujer en ganar el premio del Festival de Cannes por una apuesta radical que habla del género y de la violencia
Cannes
Titane ha sido una de las apuestas más arrolladoras y torrenciales que se han visto en el Festival de Cannes y ha acabado ganando la Palma de Oro. Violenta, excesiva, retorcida y llena de matices, es toda una revelación que ha recordado a Crash de David Cronenberg. Ducournau usa el terror para contar una historia de amor en la que no importa el género, no importa nada. Lo hace a través de Alexia, una niña atraída por el titanio tras un accidente, que se convierte en asesina en serie y en su huida de la policía acaba haciéndose pasar por un chico desaparecido y acercándose al padre de este, un bombero obsesionado con el cuerpo. Ellos son el espectacular Vincent Lindon y la debutante Aghate Rouselle, que firman dos de las mejores interpretaciones del festival. En Titane están las heridas del cuerpo, el maltrato y el dolor que nos autoinfligimos. El cuerpo de la mujer como objeto de deseo, como saco de todas las violencias y dolores. El cuerpo del hombre que envejece.
Una película arrisgada que ha convencido al jurado presidido por Spike Lee y que ha dado dos premios copartidos. El Gran Premio del jurado, el segundo galardón del palmarés, ha ido para Farhadi y Kuosmanen. En A hero, el director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, descompone la sociedad de su país, sus miserias y su manera de enfrentarse a un estado agobiante e intimidante. Lo hace a través de un padre divorciado que está en la cárcel porque no ha pagado a tiempo un préstamo a su ex cuñado, un ávaro. En uno de los permisos, cuando visita a su nueva novia, encuentra una bolsa con joyas y decide poner un anuncio para encontrar al dueño. Lo que le hace convertirse en un héroe para su comunidad y que se recauden fondos para sacarlo de prisión. A partir de ahí, Farhadi convierte la película en un puzzle kafkiano, con toques de humor y de retrato social.
Un premio compartido con el director finlandés, Juho Kuosmanen, que después de su triunfo en el Un Certain Regard de 2016 con El día más feliz en la vida de Olli Mäki, gana este segundo galardón por Compartment no. 6. La película se centre en un largo viaje en tren al ártico ruso. Un viaje metafórico en el que dos desconocidos entablan una relación. Seidi Haarla y Yuriy Borisov
Drive my car, película del cineasta japonés que adapta un relato del escritor Haruki Murakami, se ha conformado con el premio a mejor guion. Era la favorita de la crítica más sesuda. Con una poética primera parte, llena de metáforas marinas, sexo con voz en off y otras delicadas ideas. La segunda parte, después de los créditos, Hamaguchi construye un potente relato sobre el recuerdo, la memoria, el duelo y la vida. Con un juego fantástico con la ficción, pues el protagonista acepta una residencia artística para realizar un montaje sobre Tio Vania, la obra de Chéjov. Y es ahí donde aparecen los celos, las inseguridades, el recuerdo de la amada muerta. Las dinámicas sociales de la más absoluta intimidad.
El premio a mejor dirección ha sido para el francés Leos Carax por Annette, el musical que inauguró este festival.
El otro galardón compartido ha sido el Premio Especial del Jurado. Apichatpong Weerasethakul que ya ganó por Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas la Palma de Oro, se ha conformado con este reconocimiento por Memoria, película que ha rodado en Colombia. Ha rodado en Bogotá, en Medellín y en la selva. Ha rodado en inglés y en español una película sobre fantasmas, presencias, ausencias y sobre la tierra como un elemento más con vida. La protagonista es Tilda Swinton. Recorre los caminos de la mente, esas sensaciones inexplicables que retumban en la cabeza y a las que a veces les buscamos sentido; Jessica, el personaje de Swinton, encarna la mirada externa de un conflicto en un país que le duele. En su búsqueda de ayuda es cuando se produce las conexiones más esperadas, con un giro final tremendo.
Junto a Apichatpong ha subido al escenario el director israelí Nadav Lapid que ha recogido esta medalla de bronce por La rodilla de Ahead, un grito desesperado contra la violencia y la falta de entendimiento de su país. Una película que habla de un director de cine que tiene problemas con la censura y que supone todo un ejercicio de estilo.
Los premios de actor y actriz han ido para nuevos rostros. Caleb Landry, actor americano de 31 años, al que hemos visto en la saga X Men, en Tres anuncios a las afueras o en The Florida project, gana por Nitram. La película de Justin Kurzel trata de mostrar la vida anterior de Martin Bryant, un chico de 29 años con discapacidad intelectual que mató a 35 peronas en Port Arthur, Australia en 1996. Una brillante interpretación, perturbadora y tierna, de
The worst person in the world, un retrato generacional, del amor millennial, que firma el noruego Joachim Trier, director de Oslo, 31 de agosto, Thelma o El amor es más fuerte que las bombas. En los cuatro años de la vida de una joven, la película recorre la maternidad, la fidelidad, la amistad, el compromiso y el apego al trabajo, con un guion solvente y una gran interpretación de Renate Reinsve que se lleva el premio de Cannes entre lágrimas.
PALMARÉS
Palma de Oro: Titane de Julia Ducournau
Gran Premio del Jurado: A hero de Farhadi y Compartmen n 6 de Kuosmanen
Dirección: Leos Carax por Annette
Premio del Jurado: Memoria de Apichatpong y La rodilla de Ahead de Nadav Lapid
Actor: Caleb Landry por Nitram
Actriz: Renata Reinsve por The worst person in the world
Guion: Drive my car, Hamaguchi.