La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío

Visitamos la retrospectiva que, con ese título, dedica Azkuna Zentroa a la artista Ana Laura Aláez y nos vamos a la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y por los pueblos de Castilla con la caravana ambulante de Teatro sobre Ruedas

Imagen de una de las obras de Ana Laura Aláez / Azkuna Zentroa

Madrid

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío es el título de la exposición que reúne tres décadas de trabajo de la artista vasca Ana Laura Aláez en Azkuna Zentroa de Bilbao, una muestra que evoca el rastro de las ilusiones frente a las decepciones, con piezas que se dan la réplica y en las que laten la violencia, la vulnerabilidad o el cuerpo. Un título que parece hablar de un tiempo que no existe, como el que retrata Natalia Cerezo en su novela Y pasaron tantos años (Rata), la historia de Caterina, inspirada en la figura de su abuela, una mujer que se estrenó en la edad adulta en la España de posguerra, soñando sueños pequeños y una vida que nunca llegó.  

Marta Sitjá, Txell Cabanas e Iván Lionel soñaban con tener un teatro, pero no les llegaba el presupuesto. Así que habilitaron dos caravanas como una versión moderna de aquella barraca de Lorca y las convirtieron en un teatro ambulante para llegar donde no hay auditorios, teatros o presupuestos municipales para cultura. El proyecto comenzó en 2018 como Teatro sobre ruedas y acaban de emprender una gira que les llevará durante todo el verano por 50 localidades con menos de dos mil habitantes de Castilla La Mancha.

Más teatro fuera de los grandes centros de producción y exhibición. La Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, (MIT), que dirige Roberto Pascual, acaba de estrenar su edición 37, con la compañía belga Needcompany, de Jan Lauwers, y una fuerte apuesta por la creación contemporánea gallega. 

Un libro que nos ha gustado, y mucho: Causas urgentes (Alfaguara), de la escritora y periodista argentina Paula Rodríguez, un policial con delincuente, periodista y detective, un relato rapidísimo con personajes desubicados que huyen, esperando que todo encaje en algún momento. 

Una peli: Ama, el debut en el largo de la directora Júlia de Paz Solvas, una historia sobre una madre imperfecta, como todas, una mujer que se enfrenta sola a la maternidad, sin recursos, sin referentes, sin apoyos, que se cuestiona su vida y se arrepiente de su maternidad. 

Y una leyenda, la de José Monje Cruz, que tiene ya una casa propia en su localidad natal, San Fernando, donde se acaba de inaugurar el Centro de Interpretación Camarón de la Isla 

En La Hora Extra trabajan: Eduardo Maura, José Manuel Romero, Pedro Espinosa, Eva Cruz y Emma Vallespinós. 

En la dirección técnica, Carlos Ródenas. En redes, Alejandro Becerra.

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío

31:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626434985735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00