Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Miedo 'Delta'

Aunque el 'freedom day' ha propiciado que se triplicasen los vuelos desde Reino Unido en tan solo una semana, la expansión de la variante delta extiende el miedo en los mercados bursátiles y lleva al IBEX a niveles que no tocaba desde marzo. Lo analizamos con Ignacio Cantos, de ATL Capital.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los mercados de valores de todo el mundo llevan días acusando el impacto de la expansión de la variante delta, que ha hecho cundir el temor entre los inversores a un frenazo en la recuperación económica y, por tanto, han vuelto a apostar este lunes por las ventas, dejando desplomes en algunos de los principales parqués europeos que no se veían desde el inicio de año. Es el caso del FTSE milanés, que ha retrocedido un 3,3%, y que no solo se ha visto perjudicado por el temor a la expansión de la nueva variante del covid, sino también a los desplomes vividos también en el mercado del crudo, que ha llegado a caer más de un 6% a lo largo de la sesión, después de que este domingo los países productores acordaran incrementar la oferta – que se vio reducida en 10 millones de barriles diarios coincidiendo con el impacto de la pandemia, en marzo de 2020- en 400.000 barriles diarios a partir del mes de agosto. En el resto del continente, Frankfurt y el Euro Stoxx ceden un 2,7%, París un 2,5% y Londres, un 2,3%.

En el caso del selectivo español, esta caída ha sido de un 2,4%, en lo que ha supuesto su mayor castigo desde abril, el segundo mayor en lo que llevamos de año, le ha llevado a borrar todas las ganancias acumuladas desde principios de marzo, para volver a los 8.301 puntos. Se trata, como ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, de un repunte de la incertidumbre que ha afectado especialmente al turismo, como reflejan las cotizaciones: cae especialmente IAG, que se deja un 5,6%, Aena se deja un 4%, Amadeus un 3,5% y Meliá, un 3%. “Nos encontramos en un momento de incertidumbre económica: vemos los buenos datos de vacunación, que nos dan confianza respecto al futuro, pero vemos también que esta quinta ola nos afecta como al resto de los países de nuestro entorno y esto añade elementos de incertidumbre. No obstante, confiamos en que la evolución continuará en la senda en la que está y que, gracias a la vacunación, tendremos un crecimiento0 económico muy intenso en la segunda parte del año y España será uno de los motores de la recuperación económica de Europa en 2021 y 2022” ha apuntado Nadia Calviño este lunes.

Una realidad que contrasta con el incremento de los vuelos a España coincidiendo con el levantamiento de las restricciones en Reino Unido: este lunes se han operado 489 vuelos entre España y Reino Unido, frente a los 152 del pasado lunes. Un panorama que, advierten desde la patronal hotelera Exceltur, dibuja un futuro incierto para el sector. “La luz está pero se sigue alargando el túnel. España se juega su recuperación económica como país según cómo evolucione esta temporada turística de verano, y el cierre del año” apuntaba su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, hace unos días.

Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, considera que es bastante probable que esta situación de inestabilidad y caídas en los mercados se prolongue un tiempo. “Con una incidencia de 600 como hemos llegado, y ya están subiendo hospitalizaciones, muertes… Creo que, en muchos países estamos ya en cifras rojas, que requieren cuarentenas a la vuelta, y eso complica mucho la llegada del extranjero. Creo que el turismo nacional, por lo que he oído a algunos compañeros también, creo que sí está trabajándose bien, pero el turismo extranjero, que seguramente es el punto diferencial, pues seguramente va a costar. Se está perdiendo una parte importante del verano y ya sabemos que lo que se pierde es difícil de recuperar” apunta Cantos en Hora 25 de los Negocios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?