¿Por qué los jóvenes no se sienten representados por los partidos políticos?
'Hoy por hoy' charla con cinco de los jóvenes participantes en el macrosondeo presentado este jueves en el Congreso de los Diputados en el que se refleja que el 92% de los jóvenes no se siente escuchado por los partidos políticos
undefinedCadena SER
Madrid
Un macrosondeo presentado este pasado jueves en el Congreso de los Diputados reflejaba que el 87% de los jóvenes se siente poco o nada representado por los partidos políticos, que un 92% no se siente escuchado, mientras que el 93% cree que hay muy poca oferta laboral. No obstante, a pesar de este aparente desapego político, los encuestados también se muestran comprometidos socialmente y “casi la mitad se consideran agentes de cambio”, tal y como apuntaba en Hoy por hoy, el director del estudio, Cristian Palazzi. Ante tales cifras, Hoy por hoy pregunta a cinco jóvenes por las preocupaciones y el sentir de ante la situación que están viviendo ahora.
"Criminalizados" ante el aumento de contagios
Lucía Torres, Macarena Romero, Anne Garea, Víctor Casellas y Pepe Pinel coinciden en la “criminalización” que están sufriendo recientemente los jóvenes ante la evolución de la pandemia de las últimas semanas. "Se ha utilizado mucho esta forma de la juventud de expresar su socialización criticándola”, apunta Víctor. Mientras, Anne, considera que se “ha generalizado” con todos los jóvenes, apunta que “hay adultos con estos comportamientos y no se les criminaliza" y recalca que “no todos los jóvenes somos iguales”. "En vez de buscar responsabilidades en otros puntos, se ha buscado directamente en nosotros", señala Pepe.
¿Cómo afrontan este verano?
Por otro lado, también hemos hablado con estos cinco jóvenes de cómo afrontan este verano y también coinciden en que es distinto al de hace dos años, pero también distinto al del año pasado. "El verano pasado estábamos en una situación diferente, de más desconocimiento. Ha cambiado la forma en la que estamos socializando", indica Víctor. Macarena, por ejemplo, señala que sus vacaciones serán en familia y con su pareja y que no pretende hacer planes con sus amigos. Por su parte, Lucía, a quien la pandemia tocó más de cerca porque su madre era sanitaria, asegura que “este año todavía vive con más recelo y ha cerrado más su círculo de contactos”.
Cómo ha cambiado su vida
Respecto a los planes que han hecho y han dejado de hacer durante los últimos meses. "Yo sí quedo con mis amigas. Tenemos 21 años, tenemos que aprovechar con prudencia. (...) ¿De botellón con 50 personas? Tal vez no", señala Lucía.
En este sentido, Pepe indicaba que él sólo ha notado cambio en tanto que no ha podido asistir a “discotecas, conciertos o partidos de fútbol” y se ha limitado a quedar con su “grupo de amigos” sin “improvisar planes” que puedan significar acabar con gente que no es de su círculo.
El coronavirus en tiempo de trabajo y estudios
Por último, tanto Lucía como Anne coincidían en las dificultades que ha planteado este curso universitario: los profesores que no se adaptaban a los nuevos sistemas de aprendizaje, la alternación de clases presenciales y virtuales o la realización de prácticas.
En términos de trabajo, Macarena espera que se pueda encontrar un "híbrido" entre el teletrabajo y la presencialidad, aunque reconoce la mayor facilidad de los jóvenes para adaptarse a las nuevas formas de trabajo por ser "nativos digitales" frente a quienes prefieren regresar a la oficina.