Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Código de Barras

Todo lo que debes saber antes de volar este verano

Estas vacaciones viajaremos un 70% más que las de 2020. Sin embargo, la evolución de la pandemia continúa condicionando los planes de miles de pasajeros. En Código de Barras hemos preparado un especial de verano para que conozcas tus derechos ante retrasos, cancelaciones y reservas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Resuelven nuestras dudas Cristina Borrallo, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) en Baleares, y Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo.

-Me cancelaron un viaje y me impusieron la opción de recibir a cambio un bono sin posibilidad de reembolso. Sin embargo, aún no he podido usarlo, está a punto de caducar y la aerolínea no da señales de vida respecto al tema. ¿Qué hago?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta imposición está fuera de la normativa europea. La empresa tenía que haber dado a elegir al pasajero entre el bono o el reembolso. Por tanto, si el bono ha caducado sin haber hecho uso del mismo, la aerolínea está obligada a devolver el dinero al pasajero.

De esta manera los clientes pueden reclamar su importe a la compañía mediante una vía extra judicial, la cual tendrá que responder en el plazo de un mes. Si no lo hace, el siguiente paso es poner una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En caso de que esta tampoco responda de manera favorable, hay que acudir a los tribunales.

-¿Tengo derecho a indemnización si me retrasan un vuelo y por ello pierdo la conexión con otro?

Aparte de las debidas atenciones que nos tienen que prestar desde la compañía (con comida, bebida o incluso alojamiento si fuese necesario), deberán compensarnos en función del tiempo de retraso y de la distancia del vuelo, además de un reembolso por parte del vuelo perdido. También, el pasajero tiene derecho a una indemnización en base a lo que indique el reglamento.

-¿Qué pasa si he reservado un hotel y finalmente aumentan las restricciones y no puedo viajar?

Al encontrarnos ante una circunstancia de fuerza mayor, es decir, algo imprevisible e inevitable, ajeno tanto al pasajero como a la empresa, ninguna de las dos partes tiene que soportar el peso del contrato. Por tanto: el procedimiento será la devolución íntegra de las cantidades.

-¿Recurrir a la vía judicial tiene algún coste?

No. Para procedimientos inferiores a 2.000 euros no se necesita ni abogado ni procurador. Simplemente basta con rellenar un formulario y esperar su resolución.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?