Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

¿Afecta la vacuna al ciclo menstrual?

Muchas mujeres están notificando en tiempo real alteraciones en su ciclo menstrual tras la vacuna contra la Covid-19. En 'La Ventana' hablamos con Mercedes Herrero, ginecóloga de HM Hospitales, que incide en la importancia de vacunarse, pero también en la necesidad que los ensayos clínicos incluyan estas diferencias de género

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace ya semanas que Internet se llenó de mujeres contando cómo la vacuna contra la Covid-19 había alterado su ciclo menstrual. Lo contaban y cuentan en las redes porque nadie les había hablado o advertido sobre este efecto secundario. De hecho, no se contemplaba en ninguno de los ensayos clínicos. En España, un proyecto llamado proyecto EVA, lanzado por la docente e investigadora de la Universidad de Granada, Laura Baena, empieza a aportar datos. Más de la mitad de las mujeres que han participado en la encuesta ha notificado alguna alteración en sus ciclos menstruales.

Mercedes Herrero, ginecóloga de HM Hospitales y del equipo Gine4, ha constatado estas alteraciones en sus pacientes, "tanto en la consulta, como en redes sociales, estamos viendo en tiempo real estos trastornos". Las alteraciones menstruales notificadas son sangrado intermenstrual, dolor menstrual, ausencia de menstruación e incluso sangrado durante la menopausia. "Sabemos que las personas cuanto más jóvenes mayor respuesta inmune, esto produce un estrés biológico que puede trastornar el eje que regula la regla. Es algo que ocurre en otras situaciones de estrés como cambios de peso muy brusco, cambios de horario o deporte de alta competición. No lo habíamos visto de forma tan masiva porque no había habido una campaña de vacunación como esta", desarrolla la doctora.

Mensaje de tranquilidad

En cualquier caso, el mensaje rotundo es "de tranquilidad porque estamos hablando de algo transitorio que puede afectar uno o como mucho dos ciclos menstruales", incide. Tampoco afecta a la fertilidad, "definitivamente, la vacuna no afecta a la reproducción". Es especialmente importante, "incidir en la vacunación a las embarazadas. La infección es más grave en las mujeres embarazadas -la infección no afecta al feto- porque su reacción inmunitaria es distinta. En esa situación la gravedad de la enfermedad puede ser mayor y el feto puede sufrir, pero nunca de manera directa".

La enseñanza a extraer, opina Herrero, sería de cara a futuros ensayos clínicos. "Es cierto que ha producido sorpresa por el sesgo de género porque no se había contemplado en los ensayos". A falta de datos, "el problema es considerar la población adulta como un todo, y no contemplar el hecho menstrual. Si no se recoge no tenemos conocimiento previo. Por eso las encuestas que están en marcha son interesantes para poder aprender de datos en tiempo real. El hecho diferencial tiene importancia", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?