Gemma Moncunill, investigadora de ISGlobal: "No hay evidencias de que sea necesaria una tercera dosis"
Un estudio de ISGlobal y el Clínic de Barcelona concluye que los anticuerpos que se generan tras la infección se mantienen estables siete meses después
Gemma Moncunill, investigadora de ISGlobal: "No hay evidencias de que sea necesaria una tercera dosis"
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628267503698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Algunas farmacéuticas ya están planteando la posibilidad de inyectar una tercera dosis de recuerdo para protegernos contra la COVID. Moderna, por ejemplo, ya ha dicho que lo ideal sería hacerlo antes de finales de año por la potencia de la variante delta. Pero la comunidad científica es más prudente.
Esta semana, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha publicado un estudio que concluye que los anticuerpos contra la COVID-19 se mantienen estables, o incluso aumentan, durante los siete meses posteriores a la infección. Entre otras cosas, la investigación también apunta a una protección mayor en el caso de las personas que han pasado un resfriado común recientemente. Hoy hemos analizado los datos del informe con su coautora, la investigadora Gemma Moncunill.
La investigación analiza la respuesta inmune de las personas que han pasado la infección, pero no la de las personas que se han vacunado. Aunque "no son datos comparables", Moncunill insiste en que “no hay evidencias de que sea necesaria una tercera dosis” porque es probable que los anticuerpos inducidos por la vacuna “se mantengan unos meses”.
La idea es que “no podemos extrapolar nuestros resultados a lo que ocurre con la vacuna, pero no tenemos razones para pensar que será diferente y que la respuesta inmune no se va a mantener durante meses”. Son ámbitos diferentes porque “ante una infección, la respuesta puede ser distinta”.
La respuesta ante otras variantes
El estudio se realizó desde el inicio de la pandemia hasta otoño del año pasado, así que “la respuesta inmunológica es a la variante original, fundamentalmente, pero no hay razones para pensar que la respuesta no va a ser parecida con otras variantes”. Aunque sí sabemos que “esos anticuerpos generados por la original son menos eficientes contra variantes como la delta”. Moncunill también recuerda que “haber pasado un resfriado recientemente podría proteger en cierta medida contra la enfermedad” gracias a esa inmunidad cruzada.
De momento, España ya ha administrado más de 58 millones de dosis y el 59% de la población tiene ya la pauta completa. El 69% de los españoles ya tienen al menos una dosis y vamos a un ritmo diario de 341.328 dosis de media. En el mundo, ya se han inyectado más de 4.000 millones de dosis. En nuestro país seguimos en los puestos más altos en cuanto al ritmo de vacunación.