Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Cambio climático

"No podemos empezar a trabajar en 2030. Tenemos que empezar ahora"

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, recuerda en Hora 25 que sobrepasar el límite de 1,5 grados tendría "efectos devastadores"

Pino negro.

Pino negro. / EDUARDO VIÑUALES (EUROPA PRESS)

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha señalado en Hora 25 que "hay que tomar nota" del informe publicado este lunes por Naciones Unidas y que "necesitamos poner sobre la mesa políticas basadas en la ciencia".

"Si seguimos calentando el planeta como lo hemos hecho hasta ahora, de forma inequívoca, pondremos en riesgo la seguridad de nuestra sociedad", ha dicho. "Es un mensaje muy potente que nos llama a actuar. Pero si seguimos los pasos que nos marcan, podremos mantener la temperatura al límite que nos marcamos. Estamos a tiempo de limitar el aumento de la temperatura a 1'5 grados".

Ulargui ha insistido en que "hay que actuar desde las instituciones y también desde nuestra propia iniciativa individual" y ha recordado que "el informe es muy importante porque recopila la mejor ciencia disponible hasta hoy".

El reto de la descarbonización

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha explicado también que España, con la Ley de Cambio Climático, se ha dotado de un marco normativo transversal que le permite hacer frente a la situación, detallando cómo actuar en sectores como los residuos, la agricultura, la descarbonización o el transporte.

"Tenemos que señalar los hitos y acompañarlos con innovación y financiación", ha asegurado. "El acuerdo de París es un acuerdo ambicioso porque identifica nuestro límite. Sobrepasar ese 1,5 tendría efectos devastadores, pero la primera prueba de fuego será la COP-26, la Cumbre de Glasgow.

"No podemos empezar a trabajar en 2030. Tenemos que empezar ahora para que el corto plazo ayude al cumplimiento del largo plazo", ha dicho Ulargui. "Cada uno tiene una responsabilidad y es necesaria más tecnología, pero sin una transformación social no seremos capaces de alcanzar los objetivos". 

"Y tenemos que hacer ya infraestructuras que estén adaptadas a esos cambios que estén por llegar", ha zanjado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?