La VentanaLa Ventana
Internacional

Haití, tras el terremoto: "El sábado volvió a la mente de cada haitiano lo que vivieron en 2010"

La coordinadora de Médicos del Mundo en Haití, María José Venceslá, cuenta en La Ventana cómo ha afectado el terremoto del pasado sábado al país caribeño

La Ventana a las 16h | Haití sigue contando sus víctimas

La Ventana a las 16h | Haití sigue contando sus víctimas

48:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629208719371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Once años después del terremoto con epicentro en la capital haitiana, Puerto Príncipe, Haití vuelve a sufrir un seísmo de magnitud 7.2. Según las autoridades del país, este movimiento de tierra ha dejado por el momento 1.419 fallecidos, 7.000 heridos y más de 30 mil familias afectadas por el derrumbe de casas, colegios y hospitales. Las zonas más afectadas se encuentran en el suroeste el país, especialmente las localidades de Jérémie o Les Cayes, a 30 kilómetros del epicentro del terremoto, y el departamento de Nippes donde está actuando un equipo de españoles de Médicos del Mundo.

“Tenemos que agradecer que el epicentro en esta ocasión no fue en la capital, en esta zona hay menos densidad de población y mucha menos infravivienda”, afirma la coordinadora de Médicos del Mundo en Haití. Por este motivo, aunque la magnitud del terremoto fuera aún mayor que hace 11 años, las cifras no van al mismo ritmo que en esa ocasión.

María José Venceslá lleva año y medio trabajando con Médicos del Mundo en Haití y resalta que en este año y medio han vivido “una situación de contexto sociopolítico muy complicado”. Pero a pesar de ese contexto, destaca que “las autoridades lo están haciendo bastante bien con el apoyo de organismos internacionales y están unificando bien como orientar la ayuda”.

Esta buena coordinación se debe, en gran medida, a la experiencia previa del terremoto de 2010, pero también “las lecciones aprendidas con el huracán Matthew” que tuvo lugar en la misma región en el año 2016.

“Recordó mucho al pánico de hace 11 años”

“El sábado temprano la reacción fue de auténtico pánico”, cuenta María José Venceslá que comenta lo mucho que les costó localizar a toda la gente del equipo, por la caída de las comunicaciones. Y aunque, no “han tenido que lamentar ninguna perdida humana en el equipo”, algunos sí han perdido amigos.

Evidentemente, si que han sufrido pérdidas materiales, especialmente “daños en las estructuras de muchos edificios”, entre ellos: hospitales y centros de salud. Ella y sus compañeros están actuando en hospitales que, aunque se han visto afectados, aún están en pie, “después de toda esta situación de estrés y pánico estamos viniendo a apoyar a todas las estructuras sanitarias”, relata Venceslá.

También están facilitando apoyo psicológico a las familias, así como refugio porque mucha gente se encuentra en la calle, que sumado a la tormenta tropical ‘Grace’ que están viviendo dificulta mucho la situación de los haitianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00