El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Cómic

Batman en Benidorm y Robin bisexual, las novedades del cómic con firma española

Robin, el inseparable compañero de Batman, revela que es bisexual en un nuevo cómic de DC en el que han trabajado los españoles Belén Ortega y Alejandro Sánchez. Y otro español, Paco Roca sitúa a Batman en Benidorm sobre el toro de Osborne

Imagen de Batman y el Toro de Osborne en el nuevo cómic de Paco Roca / CEDIDA

Tres españoles están dando nuevos matices al universo de Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos del universo DC. Si hace unos días conocíamos que los dibujantes Belén Ortega y Alejandro Sánchez, encargados de la sexta entrega de Batman: Urban Legens, habían hecho que Robin, el inseparable compañero de este superhéroe, revelara que era bisexual, hoy conocemos más detalles de cómo será el Batman dibujado por otro español, Paco Roca.

Será en septiembre cuando llegue a las librerías una nueva antología de cómics en tapa dura en la que se integrará la historia creada por Roca. Se titula Batman de Vacaciones y sitúa a Bruce Wayne en Benidorm, una ciudad de rascacielos, pero muy diferente de la fría Gotham en la que se desarrollan las historias de Batman. El toro de Osborne, imagen icónica de la españolidad desde hace años, aparece en una de las viñetas que han adelantado al lanzamiento del cómic, que formará parte de Batman: the world, un volumen de 184 páginas que en España publicará la editorial ECC Ediciones. Se trata de "un evento DC inédito", en el que la lucha contra el crimen del Caballero Oscuro escala al ámbito global para recorrer medio mundo de la mano de autores de cómic de 14 países. El libro se publicará simultáneamente el 14 de septiembre en España, Norteamérica, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, México, Brasil, China, Corea y Japón

El valenciano Paco Roca fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic por su obra 'Arrugas', que fue llevada al cine, donde trata el Alzheimer y la demencia senil, es autor también de Los surcos del azar, una reconstrucción de la historia de La Nueve, una compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial. Tal y como avanza El País, Roca tiene más proyectos, publicará también La gata, donde inventa un origen alternativo para Catwoman: en plena Guerra Civil española. E imagina que, a la caza de tesoros, sus garras amenacen el Museo del Prado.

Por su parte, la ilustradora española Belén Ortega comentó en su cuenta de Twitter que ha sido "abrumador" leer todos los comentarios y ver el amor que ha recibido por parte de los fans. Ortega incluyó en su tuit la bandera arcoíris que representa a la comunidad LGBTQ y también publicó algunos de sus bocetos para este cómic. El español Alejandro Sánchez fue el colorista de esa parte concreta del sexto volumen de Batman: Urban Legends mientras que Meghan Fitzmartin se encargó del guion.

Al margen de la novedad aportada por este cómic, las historias de Batman y Robin han contado durante décadas con interpretaciones de todo tipo sobre la posible homosexualidad de estos personajes. La diversidad continúa así abriéndose paso en el mundo de las viñetas ya que, por ejemplo, Marvel presentó el pasado marzo al primer Capitán America que pertenece a la comunidad LGBTQ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00