José Luis Escrivá: "No está siendo fácil la salida del aeropuerto de Kabul"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'
José Luis Escrivá: "No está siendo fácil la salida del aeropuerto de Kabul"
06:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629356519_177_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'. Junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido al primer avión con españoles y afganos trasladados desde Kabul en la base aérea militar de Torrejón de Ardón (Madrid).
"Ya no hay españoles pendientes por evacuar, excepto los necesarios para terminar el proceso. Han venido dos familias con nacionalidad española aunque su origen es afgano. El resto, 48 son ciudadanos afganos, 21 mayores de edad y 32 niños".
Más información
"No pasarán en Torrejón más de 72 horas. La estructura de acogida va a servir de punto de entrada para luego ser distribuidos de la UE. También estarán un máximo de 72 horas para luego ser derivados a los países correspondiente".
"Lo que manifiestan querer ser acogidos en España, la idea es que tampoco pasen de 72 horas. Un niño venía con diarrea y lo hemos derivado al Gregorio Marañón. Ahora comienzan una serie de entrevistas con psicólogos para luego derivarlos a una instancia de acogida en nuestro sistema estatal".
"Es muy difícil saber el número total de evacuados a España. No me atrevo a comprometerme. Hemos creado una infraestructura para acoger a unos cuantos centenares".
"No está siendo fácil la salida del aeropuerto de Kabul. Hay negociaciones y se están llevando a cabo todos los esfuerzos".
¿Acogerán las comunidades?
"Extremadura, Murcia, Cataluña, País Vasco y una quinta comunidad que no recuerdo han mostrado su interés para acoger, pero por ahora no es necesario"
Los afganos evacuados de su país por el Gobierno permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que no va a ser necesario recurrir a la oferta formal de acogida formulada por cinco comunidades autónomas -Cantabria, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Murcia-, así como por el Ayuntamiento de Barcelona, al tener el Estado recursos suficientes para darles cobijo.
"Hemos intentado que la recepción sea lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo. Es lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas y que han sido tan estrechos con nosotros", ha subrayado Escrivá.
El primer paso para los refugiados afganos nada más bajar del avión ha sido someterse a un test de antígenos para saber si tienen covid-19 en uno de los hangares de la base, asistidos por personal del Ministerio de Sanidad y de Cruz Roja.