Hora 25Hora 25
Internacional
AFGANISTÁN | ENTREVISTA EN 'HORA 25'

"Veremos una hambruna considerable": la advertencia de Naciones Unidas sobre la situación en Afganistán

El subdirector del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Andrew Patterson, en 'Hora 25'

Entrevista a Andrew Patterson, subdirector del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en 'Hora 25'

Entrevista a Andrew Patterson, subdirector del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en 'Hora 25'

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629836182456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El subdirector del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Andrew Patterson, ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' para analizar las dificultades con las que se está encontrando este programa en Afganistán. Patterson ha recordado que que el PMA (WPF en sus siglas en inglés) ha trabajado ya sobre el terreno en anteriores ocasiones y ha asegurado que, a día de hoy, están en contacto con los talibanes para poder cumplir su objetivo. "Hemos pasado por los soviéticos, los muyahidín, el anterior paso de los talibán hace 20 años, así que claro que ahora también estamos trabajando (...) Hemos suspendido los programas durante los combates en varias zonas del país, pero ahora los estamos retomando. Y como siempre, tenemos que negociar el acceso con los grupos políticos y armados que controlan un lugar", ha asegurado el subdirector del PMA, que ha querido dejar claro que los enfrentamientos están complicando mucho esta tarea.

"Las rutas de suministro están abiertas, así que la comida llega, pero ahora mismo los bancos están cerrados, así que hay una crisis de liquidez. La gente se está quedando sin efectivo, y no pueden comprar en sus mercados locales. Eso significa que estamos teniendo que aumentar nuestros repartos, porque la gente no tiene dinero para comprar ellos mismos su comida", ha sentenciado. 

¿Pueden desarrollar su trabajo en Afganistán?

WPF ha estado en Afganistán desde 1963 y hemos vivido diferentes regímenes políticos en el país en este tiempo. Hemos pasado por los soviéticos, los muyahidín, el anterior paso de los talibán hace 20 años, así que claro que ahora también estamos trabajando.

¿Siguen funcionando sus proyectos o han tenido que suspenderlos?

Si, si estamos trabajando y seguiremos trabajando. Hemos suspendido los programas durante los combates en varias zonas del país, pero ahora los estamos retomando. Y como siempre, tenemos que negociar el acceso con los grupos políticos y armados que controlan un lugar. Lo hacemos para poder garantizarnos el acceso a la gente más vulnerable en Afganistán.

¿Están en contacto con las autoridades de facto?

Si, estamos en contacto con ellos.

¿Cómo es ese contacto con ellos?

Negociamos acceso con ellos desde nuestro complejo al aeropuerto, y desde allí a los campos de desplazados internos, para poder evaluar las necesidades. Y también la entrega de comida.

Con la situación en el aeropuerto ¿son capaces de mantener sus distribuciones?

Si, es verdad que la situación en el aeropuerto es muy complicada, pero el Programa Mundial de Alimentos no depende de suministros de alimentos por vía aérea. Nos llegan por vía terrestre, y todos los pasos fronterizos están funcionando ahora. Estamos recibiendo alimentos por carretera.

Están pudiendo acceder a zonas rurales y remotas o sólo en Kabul.

No, estamos accediendo a todas las zonas del país, y hemos entregado comida desde diferentes oficinas regionales como la de Mashar a Sharif, o haciendo misiones de evaluación en Kandahar, entregando comida en Jalalabad, y también dentro de Kabul.

¿Y cuál es la situación en esos lugares?

Bueno, las rutas de suministro están abiertas, así que la comida llega, pero ahora mismo los bancos están cerrados, así que hay una crisis de liquidez. La gente se está quedando sin efectivo, y no pueden comprar en sus mercados locales. Eso significa que estamos teniendo que aumentar nuestros repartos, porque la gente no tiene dinero para comprar ellos mismos su comida.

¿Necesitan esa llegada de ayuda internacional?

Necesitamos desde luego esa ayuda internacional. Necesitamos 200 millones de dólares sólo para comprar comida extra, para traerla al país y llevarla a nuestros almacenes antes de que llegue la temporada de nevadas. Eso son 54 mil toneladas métricas de comida que tienen que estar repartidas por el país antes de que el invierno deje las carreteras bloqueadas.

¿Es peligrosa la situación para ustedes?

La situación ha sido razonablemente tranquila en la última semana. Hubo combates antes de eso en varias regiones, pero ahora está tranquilo una vez que los talibán han tomado control. Ese peligro se ha neutralizado, aunque hay algunos problemas de seguridad pública en varias ciudades. Pero claro, estamos todo el tiempo evaluando la seguridad, para verificar que es seguro para nuestra gente y nuestros colaboradores en todo el país.

¿Cuáles son las necesidades más acuciantes?

Tenemos diferentes grupos cuyas necesidades hay que cubrir. Por ejemplo damos cestas de comida de tres meses para familias. También apoyo nutricional a grupos vulnerables, o tratamientos para niños malnutridos, con suplementos nutricionales. Luego hay que dar ayuda a mujeres embarazadas, o lactantes, o suplementos con carácter preventivo para niños o madres.

¿Qué consecuencias tendría si no pueden seguir con su trabajo?

Si no recibimos los fondos necesarios y no podemos traer la comida que necesitamos dentro del país, tendremos que dar prioridad con lo poco que tenemos para los más vulnerables. La gente común, especialmente las mujeres y niñas más vulnerables, personas discapacitadas... pueden pasar hambre en el invierno que está a punto de empezar. Veremos una hambruna considerable en este país.

Muchas gracias, un saludo

¡Muchas gracias!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00