El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Fernando Fernán Gomez

De la A a la Z, el diccionario para entender a Fernando Fernán Gómez

Repasamos el universo de un actor, dramaturgo, escritor y director irrepetible en la cultura española

El actor Fernando Fernán Gómez. / Foto cedida

 El 28 de agosto se cumplirá el centenario del nacimiento de este actor, director y escritor que murió en noviembre de 2007. Nosotros queremos sumarnos a la conmemoración de este centenario recordando su vida y sobre todo su trabajo como intérprete, realizador y escritor y todas las semanas de este mes de agosto, vamos a recordar algunas películas en las que trabajo y dirigió.

A DE AMISTAD

Dicen los que le conocieron que Fernando Fernán Gómez fue siempre muy amigo de sus amigos. Que no abandonó, en circunstancias muy difíciles, a personas que le eran muy queridas como Enrique Jardiel Poncela, al que pagó su entierro, o el guionista Pedro Beltrán. Le gustaba rodearse de sus amigos y charlar con ellos en tertulias de café. Manuel Aleixandre fue uno de sus grandes amigos con el que vivió sus inicios en el mundo de la interpretación. Cuenta en sus memorias, El tiempo amarillo, que fue a verle al teatro y se encontró con su padre biológico, que les había abandonado nada más nacer.

B DE BOTÓN DE ANCLA O DE...

El guardiamarina que moría en Botón de ancla o el capitán que se convertía en cura en Balarrasa fueron dos de sus primeros grandes éxitos a finales de los años 40 y a principios de los 50. Como actor trabajó en más de 200 películas a las órdenes de los mejores directores españoles como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, José Luis Garci, Carlos Saura, pero también con directores debutantes y actores jóvenes como Daniel Guzmán con el los que coincidió en una de sus últimas películas, Mia Sarah…

También podríamos encontrarnos con la B de Bronca. A lo largo de su vida Fernando Fernán Gómez tuvo fama de gruñón y protagonizó históricas broncas a periodistas. Pero ese ogro que aparecía de tanto en cuanto era la mayoría del tiempo un ser amable, respetuoso y educado como recordaba Manuel Lozano, que siendo niño fue su compañero de reparto en La lengua de las mariposas. Desgraciadamente en el imaginario colectivo ha quado aquel grito de "¡A la mierda!", que lanzó a unos periodistas en televisión.

C DE CÓMICO

Fernando Fernán Gómez era cómico, hijo de cómicos. Su madre, Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Iberoamérica y él nació en Lima, el 28 de agosto de 1921, aunque su nacimiento fue registrado oficialmente días después en Buenos Aires. Debutó en escena siendo todavía un crío. Algunos años después los padres Maristas le nombraron el mejor recitador de su clase. Empezó a estudiar filosofía y letras, pero dados sus antecedentes estaba claro que su futuro no estaba en la facultad sino sobre los escenarios.

D DE DIRECTOR

Fernán Gómez ha dirigido algunas de las películas más importantes de la historia del cine español como El mundo sigue, La vida por delante, pero si les tuviéramos que recomendar dos serían El extraño viaje. Y la otra El viaje a ninguna parte una preciosa fábula sobre la vida de los cómicos en España.

E DE ESCRITOR

Articulista, novelista, autor teatral. Académico de la lengua. Su libro de memorias El Tiempo amarillo es una pura delicia. Ahora con el centenario de su muerte, acaba de reeditarse su primera novela, El vendedor de naranjas, donde disecciona el mundo del cine y las productoras de la posguerra que él vivió y sufrió. Tiene dos libros de poesía y dos de literatura infantil. Ha escrito teatro y guiones, ensayos y artíclos sobre la vida, España y sobre su profesión. Destacan también otras novelas como El tiempo de los trenes o El ascensor de los borrachos.

F DE FEUCHO

No era precisamente un galán. De joven era flaco y desgarbado tanto que, en sus primeras películas, tenían que ponerle relleno bajo la ropa. No era gracioso y además tenía una nariz de porra. Para más inri era pelirrojo, un color de pelo que se consideraba entonces inapropiado para un actor. Sin embargo, gracias a su talento fue superando todos estos inconvenientes. En el cine uno de los directores fundamentales en los primeros años de su carrera fue José Luis Sáenz de Heredia. Con él rodó algunos de sus mayores éxitos en los años 40 como El destino se disculpa o La mies es mucha.

G DE GIJÓN, DEL CAFÉ GIJÓN, NATURALMENTE

Durante muchos años, casi su segunda casa. Allí participaba en largas tertulias con amigos y compañeros de profesión.

J. DE JARDIEL

Enrique Jardiel Poncela fue un hombre fundamental en su vida teatral. Con él debutó en el teatro en 1940, con un papel de reparto en la obra Eloísa está debajo de un almendro. "Si mucho debo a Jardiel Poncela, para mí durante algunos años don Enrique, por la ayuda que me prestó en mis comienzos como actor, creo deberle más por el gozo que me ha proporcionado como simple lector de su obra, que sirvió en un tiempo de impulso a mi veleidosa vocación literaria y con frecuencia ha sido fuente inspiradora de mis labores de escritor", decía el actor.

L DE LIBERTARIO

Se definía como un libertario y uno de los personajes que interpretó más cercanos a su propia manera de ser y de pensar fue el de Belle Epoque. La primera vez que oyó hablar de política fue en casa, con su abuela, que era una mujer republicana y socialista. Le llevó a la Puerta del Sol de Madrid el 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la República. Después estudió en la CNT y a ella siguió vinculado, sobre todo tras la muerte de Franco. En su entierro, su féretro fue cubierto por la bandera roja y negra anarquista. 

M DE MUJERES

Emma Cohen fue su mujer y compañera las últimas tres décadas de su vida. Antes estuvo casado con la cantante María Dolores Pradera, pero las mujeres siempre fueron muy importantes en su vida. Con ella tuvo dos hijos, Helena y Fernando. 

P DE PREMIOS

Ganó un total de seis premios Goya tanto como actor, director y guionista. Obtuvo dos veces el oso de plata al mejor actor en Berlín y en 2005 uno honorífico por toda su carrera. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el Premio Donostia que le concedió el festival de San Sebastián…

T DE TRABAJADOR

Fernando Fernán Gómez trabajó prácticamente hasta el final de sus días y no porque le gustara.

Y V DE VOZ

Una voz única, irrepetible, inigualable. Una voz que nos ha acompañado a lo largo de seis décadas, la voz de un actor, de un escritor, de un director de cine, de un cómico.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00