El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Fernando Fernán Gomez

Los cinco mejores papeles como actor de Fernando Fernán Gómez

Estuvo a las órdenes de los mejores directores del cine español de todas las décadas

Fotograma de la lengua de las mariposas / CEDIDA

Madrid

Elegir media docena de trabajos de Fernando Fernán Gómez como actor no es sencillo. Intervino en cerca de doscientos títulos, entre películas y series de televisión. Uno de sus primeros éxitos en el cine fue en 1945 en esta película, Domingo de carnaval. 

Hacía de Inspector de policía que investiga un crimen, en este Domingo de Carnaval de Edgar Neville. Luego vendrían títulos como Bambú o El destino se disculpa a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia. O esta otra película.

Como dice en sus memorias El Tiempo amarillo, fue conocido desde entonces como el Guardiamarina que moría en Botón de ancla, el film de 1948, dirigido por Ramón Torrado. En 1951, a las órdenes de José Antonio Nieves Conde, interpretó otro de sus más conocidos papeles. El de Balarrasa, ese militar juerguista que se hace sacerdote, un papel por el que ganó el premio al mejor actor que del Círculo de Escritores cinematográficos.

Estuvo a las órdenes de los mejores directores del cine español de todas las décadas: con Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem en Esa Pareja Feliz.

Con Carlos Saura en Ana y los lobos y Mamá cumple 100 años; con Víctor Erice en El espíritu de la colmena, con Fernando Trueba en Belle Epoque y El embrujo de Shanghai, con José Luis Garci en El abuelo o Tiovivo y con Pedro Almodóvar, en un breve papel en Todo sobre mi madre.

Como actor siempre tuvo claro que estaba a las órdenes del director. Uno de sus últimos grandes personajes fue el de el tierno maestro republicano de La lengua de las mariposas.

Fernando Fernán Gómez permaneció delante de las cámaras hasta poco antes de su fallecimiento. Su última película fue Mia Sarah de Gustavo Ron en 2006.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00