Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Afganistán

Así evacuaron de Kabul a la selección afgana femenina de fútbol

Jonas Baer Hoffman, Secretario General de FIFPRO, explica en El Larguero el riesgo que sufrían las futbolistas si continuaban dentro del país

Las jugadoras afganas abandonan Kabul

Las jugadoras afganas abandonan Kabul / Khalida Popal

La selección femenina de fútbol te Afganistán fue evacuada la semana pasada de su país en un avión con destino Australia. La noticia se conocía a nivel mundial gracias al sindicato mundial de futbolistas, FIFPRO. Su Secretario General, Jonas Baer Hoffman, he charlado con El Larguero de Manu Carreño para explicar la complejidad de esta evaluación.

"Primero había que hacer entender a la gente que estas mujeres estaban en serio riesgo y su evacuación debía ser prioritaria. Tuvimos que explicar que jugar al fútbol para ellas es un acto de defensa, de activismo para cambiar el papel de la mujer en su país, y muchas de ellas son portavoces en la defensa de los derechos humanos para cambiar el país. Nos pusimos en contacto con varios gobiernos El más rápido en facilitarnos los visados fue Australia".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Había que tratar de encontrar la forma de que esas mujeres llegaran al aeropuerto. Fue muy peligroso para ser honestos, con escenas de violencia, con disparos... Costó varios días hasta que ya consiguieron llegar al lugar donde debían estar y automáticamente había un avión disponible".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Seguimos trabajando para ayudar a los deportistas y jugadores que se quedan para intentar ver si podemos evacuar a más gente, porque obviamente sigue habiendo un número grande de atletas y gente que defiende los derechos humanos en otras áreas. Es un contexto muy difícil porque obviamente estamos orgullosos de haber podido ayudar a alguna de estas personas pero al mismo tiempo te sientes mal por los que no puedes sacar de allí".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jonas y su equipo nunca olvidarán las lágrimas en los ojos de todo el sindicato cuando les dijeron que las jugadoras estaban en el avión, aunque recalca que nunca será comparable a los que están aún retenidos en Afganistán.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?