El 'boom' del turismo nacional: un verano que puede alargarse hasta octubre
Balance turístico del verano en el día que se cierra agosto y la temporada alta: el final del verano ha sido mejor que el principio y lo mejor, en términos de gasto, todavía puede estar por llegar
Madrid
Este martes acaba agosto y también se cierra la temporada alta del turismo. El balance del verano no ha sido el de una recuperación total, pero sí se ha vivido una explosión del turismo doméstico. El turismo nacional no solo ha vuelto a niveles pre-pandemia, sino que, en algunos casos, hasta lo ha superado.
En julio hemos registrado 14,9 millones de pernoctaciones, más que los 14,8 de antes de la COVID-19. Es poco más (un 0,4% más, según el INE), pero es un récord en cualquier caso. Agosto, con los datos de reservas facilitados a la SER por Destinia, este último fin de semana ya ha alcanzado el nivel pre-pandemia.
El 'boom' del turismo nacional: un verano que puede alargarse hasta octubre, analizado en 'Hoy por hoy' con Javier Ruiz
05:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630397848_277_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué ha pasado?
- Destinos cerrados: los españoles han viajado, sí, pero fundamentalmente a España. El 88% del turismo ha sido doméstico y eso es bueno sólo para una parte del turismo (para hoteles y restaurantes), pero sin que los españoles viajen al extranjero se resienten las agencias de viajes y las aerolíneas.
- Dinero embalsado: según el Banco de España, los españoles tenían 89.227 millones de euros más en sus cuentas que antes de la pandemia, un incremento del 10,5% hasta junio, así que se ha gastado más.
Ese dinero se ha notado, porque hemos pagado más. De hecho, según los datos facilitados a la SER por el portal Destinia, los precios medios por una noche de alojamiento han subido un 3% (de 138 euros antes de la pandemia a 143 euros después).
¿Y el turismo internacional?
Por contra, una vez salvado el turismo doméstico, en el lado negativo no han llegado los turistas internacionales que debían salvar la temporada.
No han venido ingleses (solían venir 4,3 millones antes de la COVID-19) ni alemanes (venían 2,4 millones cada año). Y ellos son los que, realmente, gastan en vacaciones en España.
La llegada de extranjeros a nuestros aeropuertos todavía está un 60% por debajo de lo que estaba antes de la pandemia, según los datos del Ministerio de Turismo.
Los turistas de este verano han sido:
- 88% españoles
- 4% franceses
- 2% portugueses
La Mesa del Turismo dice que es imposible salvar la industria sin una política de requisitos para viajar común en toda la Unión Europea.
Alargar el verano hasta octubre
La pregunta es si con este boom doméstico el verano se podría alargar. El sector plantea que este verano va a durar, como mínimo, hasta octubre. Hay idea de extender ofertas y servicios abiertos para los turistas extranjeros que no han podido venir en agosto hasta ese mes. De hecho, las reservas internacionales registradas en el portal Destinia.com suben un 5% y seguirán creciendo, porque esas reservas se hacen más a última hora, así que suben, aunque los turistas extranjeros para este septiembre y octubre siguen representando únicamente el 16% de las reservas totales.
Hay dos objetivos muy concretos:
- Británicos a Canarias
- Alemanes que, desde el este pasado domingo, ya no tienen que guardar cuarentena cuando vuelven de España.
Los empresarios creen el final del verano ha sido mejor que el principio y que lo mejor, en términos de gasto, todavía puede estar por llegar.