Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

40 años del primer divorcio: "Los que se opusieron han sido los primeros que han hecho uso de la ley"

El abogado Antonio Sarabia, quien llevó el primer caso de divorcio de nuestra democracia, se asoma a La Ventana en el 40 aniversario de esa primera sentencia histórica

Tal día como hoy, 7 de septiembre, pero hace cuarenta años se emitía la primera sentencia de divorcio. Vidal Gutiérrez y Julia Ibars fue la primera de las 100.000 parejas que hoy en día se divorcian cada año.

Esta ley se aprobó en el Congreso de los Diputados el 22 de julio de 1981 con 162 votos a favor, 128 en contra y 7 en blanco. El proyecto estuvo liderado por el ministro de UCD, Francisco Fernández Ordóñez que tuvo que enfrentarse a miembros de su propio partido y una frontal oposición de la Iglesia católica. “No podemos evitar que se rompan los matrimonios, pero podemos evitar el sufrimiento de un matrimonio roto”, decía el ministro.

Ahora, 40 años más tarde, con una absoluta normalización de una ley que fue polémica en su día, repasamos lo que conllevó para la sociedad española la aprobación de esta ley con uno de sus protagonistas, el abogado que llevó esa primera sentencia de divorcio.

Antonio Sarabia tenía 27 años cuando llevó este caso que le llegó porque había sido compañero en el colegio de Vidal Gutiérrez. “Se casaron con mucha ilusión, pero luego el matrimonio no salió bien”, cuenta el abogado. La pareja llevaba ya un tiempo viviendo separada por lo que no tuvo que esperar el periodo entonces obligatorio para poder divorciarse legalmente.

El abogado señala que, aunque la mayoría de la judicatura “fue absolutamente observante de la normativa”, algunos jueces “dictaban sentencias denegatorias por razones insólitas”. De la misma manera que había abogados que se acogían a razones éticas para no tramitar divorcios.

“Se pintó el panorama como que con esta ley se iba a romper España, se iba a romper la familia”, destaca Sarabia, mientras que los que eran los principales opositores de esta ley “han sido los primeros en hacer uso y disfrute” de ella. El abogado fue un promotor de la idea del divorcio porque entendía que “eran muchas más las ventajas que los inconvenientes, ya que no había ninguno”.

Pero esta ley no solo supuso un avance en materia de legislación, sino que fue un gran avance social, tal y como destaca el abogado “fue un impulso a dejar de tener estigmatizadas a esas parejas que no estaban casadas y contribuyó a normalizar social y culturalmente lo que ya era una situación de hecho, había un montón de parejas rotas”.

Pero la ley de 1981 no fue la primera vez que se reguló el divorcio. Ya en la II República se planteaba en la Constitución de 1931, siempre y cuando los implicados alegasen “una causa justa”. Pero la victoria franquista anuló todas esas sentencias en 1939. “Cuando se entra en una situación de dictadura, se acaba con todo. Había una situación lamentable de convivencia y de falta de derechos, sobre todo de las mujeres”, lamenta Sarabia.

“Plantearnos hoy la postura de los negacionistas del divorcio, se me asemeja mucho al negacionismo de las vacunas”, sentencia Antonio Sarabia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?