Ramones y la revolución de los proscritos
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar junto a Arturo Lezcano el legendario debut de Ramones, un álbum que no llegó a las 7.000 copias vendidas pero que marcó el principio de una nueva era
Madrid
Hay discos que importan más allá del dinero que recaudan, álbumes cuyo impacto no se mide en cifras. Ramones inició una revolución en la música de la segunda mitad de los años setenta tras editar su homónimo debut. Aquel trabajo crudo, salvaje y errático marcó el inicio del punk rock.
Más información
La historia de la banda neoyorquina resulta trepidante, aunque ellos reconocen que solo hacían la música que les gustaría escuchar en la radio, su influencia fue mucho más lejos de lo que podrían esperar. "Cuando empezamos no era algo realmente serio, no pensamos que a nadie le fuese a gustar lo que hacíamos porque todo era muy negativo. Lo que queríamos hacer era conseguir un contrato para grabar un disco, hacerlo y luego romper, pero a la gente le gustó y nos pusimos serios y seguimos tocando y tocando", explicaba Joey Ramone en una entrevista de la época.
En estas 14 canciones tremendamente breves hay un crudo retrato del Nueva York salvaje de aquellos años. Hay violencia, desesperación, desarraigo, odio, drogas, sexo y dudas. El sentir de una nueva generación de chavales que no se identificaban con la música de los años setenta ni con el idealismo de la contracultura de los sesenta. Aquellos nuevos oyentes encontraron consuelo y comprensión en las letras de la banda neoyorquina y una válvula de escape en su sonido físico y veloz.
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar aquella época, el contexto, el sonido y las canciones que surgieron alrededor del nacimiento de un mito como el de Ramones. Para este viaje nos acompañan Arturo Lezcano y Lucía Taboada.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631132784751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>