Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Enfermedades tiroides

Hipo e hipertiroidismo: todo lo que debes saber sobre la tiroides

"Solo una de cada 100 personas que padecen obesidad tienen un hipotiroidismo como causa de su sobrepeso", señala Carlos Sánchez, jefe de Endocrinología del Hospital General de València

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Produce hormonas, las tiroideas, que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y los latidos del corazón. “Sin tiroides no se puede vivir y su deficiencia desde el nacimiento produce una enfermedad que se conoce como cretinismo. De hecho, una de las dos "pruebas" que nos hacen al nacer (con un pinchazo en el talón) es para descartar un mal funcionamiento del tiroides; su detección en esos momentos y su tratamiento pueden evitar importantes problemas a todos los niveles del recién nacido y fundamentalmente problemas de desarrollo del sistema nervioso central”, explica el jefe de Endocrinología del Hospital General de València, Carlos Sánchez.

Las hormonas tiroideas "activan el metabolismo", actúan como la "gasolina" que favorece todas las acciones corporales. “Todas las células responden a las hormonas tiroideas y, por tanto, la sintomatología que puede producir un defecto o un exceso de hormona, puede ser tremendamente variada. Así, favorecen el desarrollo cerebral, el crecimiento del pelo y uñas, el funcionamiento cardiaco, el tránsito intestinal, la actividad vigilia-sueño, la función sexual, la piel... En definitiva, influyen prácticamente en todas las funciones corporales”, afirma el endocrino.

Tipos de patologías

La patología que puede ocasionarse en esta pequeña glándula puede ser de dos tipos: por una parte, un funcionamiento deficiente (hipotiroidismo) o excesivo (hipertiroidismo) “con síntomas que van en el hipotiroidismo desde somnolencia, lentitud cerebral, bradicardia, bradilalia (hablar lento), estreñimiento, sequedad de piel, amenorrea, aumento de peso, caída de pelo... En el hipertiroidismo, pérdida de peso, temblor, taquicardia, insomnio, sudoración o diarrea. En situaciones graves pueden darse otros síntomas más importantes en ambas situaciones”, admite el experto.

Por otra parte, puede haber un aumento de tamaño del tiroides. “A ese aumento de tamaño (funcionando normal, hipo o hipertiroidismo) lo denominamos bocio. A veces, ese aumento de tamaño se hace en forma de nódulos (nódulo tiroideo) que, en ocasiones, deben estudiarse para descartar un cáncer de tiroides (es el cáncer endocrino más frecuente, de buen pronóstico generalmente y raro ante un nódulo tiroideo, pero que hay que descartar siempre mediante ecografía y, en algunos casos, con una pequeña punción del o de los nódulos)”, aclara Sánchez.

Yodo y embarazo

Las hormonas tiroideas precisan de yodo para su formación y, por tanto, una adecuada ingesta del mismo es fundamental para su síntesis. “Su baja ingesta (lo cual aún se ve en zonas geográficas con bajo aporte del mismo) ocasiona bocio. Hay también algunos alimentos y medicamentos (amiodarona en enfermedades cardiacas, litio en problemas maniaco-depresivos, etc) que pueden interferir la síntesis de estas hormonas produciendo bocio y, en algunos casos alteración del funcionamiento tiroideo”, subraya Sánchez. “Las hormonas tiroideas son, por tanto, fundamentales en la época del embarazo en la que, la formación del nuevo ser, precisa de un correcto aporte de yodo para poder tener suficientes hormonas tiroideas que permitan el desarrollo fetal hasta que, aproximadamente en la semana once de desarrollo fetal, este comienza a producir sus propias hormonas”, añade.

Sintomatología

La sintomatología del hipo e hipertiroidismo es muy variada y puede sospecharse ante múltiples síntomas, por ejemplo el aumento o la pérdida de peso, pero el análisis hormonal de los valores de la tiroxina es fiel reflejo de cómo funciona tu tiroides, de manera que, si el análisis es normal, “se puede descartar que la sintomatología x (incluida la relacionada con el peso) tenga que ver con una alteración tiroidea. De hecho, se decide que solo una de cada 100 personas que padecen obesidad tienen un hipotiroidismo como causa de su sobrepeso. Por tanto, ante una sintomatología que nos pueda hacer sospechar un mal funcionamiento de nuestro tiroides, deberemos consultar, porque con un simple análisis de sangre podemos descartar o confirmar la alteración tiroidea”, aclara el experto.

De igual manera, la detección de un bulto en el cuello (en la zona en donde se encuentra el tiroides que es la parte inferior y anterior del cuello) nos deberá hacer consultar con nuestro médico de atención primaria, quien “solicitará la ecografía si lo considera necesario para poder ver si el nódulo es del tiroides y las características ecográficas del mismo que sugieran la necesidad de pedir una punción por parte del especialista en endocrinología”, admite Sánchez.

Tratamiento

El tratamiento del hipotiroidismo es habitualmente crónico pero sencillo pues disponemos de la hormona tiroxina que, administrada por vía oral en una dosis en ayunas, permite normalizar la función del mismo con un seguimiento de por vida pero relativamente sencillo. “El abordaje terapéutico del hipertiroidismo requiere la actuación de un endocrinólogo habitualmente. Se trata con fármacos y en algunos casos con cirugía o yodo radiactivo. El tratamiento de los nódulos tiroideos y del cáncer de tiroides también requiere la actuación de un especialista en endocrinología; la mayor parte de los nódulos son benignos y requieren vigilancia o tratamiento quirúrgico menos frecuentemente. El cáncer de tiroides, aunque suele ser de poca agresividad y con una supervivencia muy alta, precisa de un equipo multidisciplinar coordinado por un especialista en endocrinología”, apunta el experto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?