Violencia machista en jóvenes: "La adolescencia es la visión más cruda de la realidad en la que vivimos"
Marina Marroquí, educadora social y experta en violencia de género, advierte que "en cada taller hay una cola de chicas llorando para contar su historia"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633013120497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico", según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Esta cifra, destaca el documento, supone el doble del porcentaje recogido en el estudio en 2017.
Además, hay grandes diferencias según el género. El estudio explica que cada vez son más las chicas que consideran que esta lacra es un problema social muy grave, 72,4% en el año 2017 y 74,2% en 2021. Mientras que en el caso de los chicos pasan del 54,2% que lo creían en 2017, a un porcentaje que apenas se supera el 50% en 2021.
Crece el negacionismo de la violencia de género
Ante este alarmante incremento de jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género, Marina Marroquí que ha creado el taller ‘El amor no duele’, y señala a la extrema derecha por colocar el mensaje negacionista de la violencia machista.
“Estos datos son la realidad que veo día a día en las aulas. El machismo, esa negación absoluta y esas frases hechas que la ultraderecha está haciendo que permeen en la sociedad. Hace 4 años era impensable que me dijeran cosas como: ‘si la mujer también maltrata’ o que ‘la mayor parte de las denuncias son falsas’. Sin embargo, hoy en día, de dos años aquí, hay que argumentar y dar información sobre esas cuestiones”, cuenta la educadora.
Aunque no todo es negativo, Marroquí comprueba que el taller da sus frutos y que “la inmensa mayoría de los jóvenes recapacita y ve la raíz de la desigualdad”. Por eso apuesta por la formación, no solo entre los más jóvenes, sino también entre los profesionales, los docentes y las familias. “Necesitamos saber que hacer para inocular una igualdad real”, recalca Marroquí.
Sin una asignatura de igualdad y de educación afectivo sexual
Muchos varones jóvenes son conscientes de la realidad del problema cuando lo ven en alguien cercano. Tal y como cuenta, Marina Marroquí: “Cuando los chicos ven que a su amiga la han violado porque ha quedado con un chico de Instagram o la han encerrado en el baño del instituto y le han hecho barbaridades. Entonces es cuando ellos se dan cuenta de la realidad”. Una realidad que las víctimas de este tipo de violencia no suelen compartir porque sigue siendo un estigma.
El taller ‘El amor no duele’, que ya ha llegado a más de 65.000 jóvenes, tiene una tasa de detección de la violencia de género del 10%. “En cada taller hay una cola de chicas llorando para contarme su historia”, cuenta la educadora social, que afirma que esa cola ha ido creciendo en los últimos años. “En muchas ocasiones las chicas están llamando sexo a una violencia sexual extrema”.