Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ciencia y tecnología
Tecnología

Esther Paniagua, experta en ciberseguridad: "Hemos centralizado internet en pocos actores y es un peligro"

Es periodista especializada en ciencia, innovación y tecnología, autora del libro 'Error 404' y responde a las principales incógnitas sobre la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Las entrevistas de Aimar | Esther Paniagua (05/10/2021)

Las entrevistas de Aimar | Esther Paniagua (05/10/2021)

Madrid

Más de 3.500 millones de personas en todo el mundo ya han vuelto a usar Whatsapp, Instagram o Facebook, pero siguen preguntándose qué pasó ayer para que, durante seis horas, ninguna de sus aplicaciones favoritas funcionara. Vamos a intentar explicar qué pasó, por qué y cómo tenemos que prepararnos antes de que este tipo de apagones sean más frecuentes. Lo hablamos con Esther Paniagua periodista especializada en ciencia, innovación y tecnología y autora del libro 'Error 404'.

Esther Paniagua, experta en IA y ciberseguridad

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633455010710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Es el fin de internet?

En cierto modo sí, la base de internet funciona muy bien, incluso para tareas que no fueron pensadas. Lo que sí que se agotan son los dominios. El problema es que cada vez somo más vulnerables, es más posible que sucedan estas caídas. Estamos convirtiendo todo en un ordenador, hasta nuestros electrodomésticos.

El DNS -el sistema de nombres de dominio- es crucial, es la espina dorsal de internet. Dicho de forma gráfica, es a internet lo que a Correos las direcciones. Traduce cada dominio web a una dirección IP comprensible por un ordenador. Solo 14 personas en todo el mundo tienen en su poder una llave física que da acceso a la capa digital de protección de esos DNS, de los dominios de internet. Son los llamados ‘guardianes de internet’. Uno de ellos se encuentra en España, Joao Damas. Dichos guardianes se rigen por un procedimiento complejísimo e hiperseguro. Incluso si a todas estas personas las secuestrasen o se pusieran de acuerdo para boicotear internet, no se podría, dado que sin ayuda de dos trabajadores de la ICANN no podrían usar sus llaves .

WhatsApp está encriptado de principio a fin, lo que pasa es que muchas empresas, entre otras Facebook, abren muchas puertas traseras para cuestiones de espionaje por temas de seguridad a nivel nacional. Estas puertas traseras se convierten en vulnerabilidades al mismo tiempo. Google tiene diferentes plataformas, como Google Groups, donde grupos de personas se comunican mediante emails, y es posible que su contenido sea accesible si no lo configuran adecuadamente, pese a que en teoría son privados. Yo misma he podido encontrar cadenas de emails de directivos de Silicon Valley a través de estos grupos.

Pedro Sánchez podría dejarnos sin internet perfectamente. Es algo que cualquier gobierno pueden hacer. De hecho, muchos lo hacen. La India dejó a sus ciudadanos sin internet en 2019 durante meses, con todas las consecuencias que ello implica. En España nos hemos quedado sin internet en varias ocasiones, aunque de forma no intencionada. Problemas con los DNS hicieron que en 2006 y en 2018 España desapareciera temporalmente del mapa online.

Un país puede dejar a otro sin internet. Ha ocurrido por error, por ejemplo con Estados Unidos, que en 2012 dejó a Siria sin internet durante varios días. Por supuesto, puede suceder de forma intencionada. Países como Rusia ya han empezado a prepararse para esa posible desconexión de internet.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00