Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

María Jesús Montero: "Tenemos Presupuesto para una recuperación justa"

La ministra de Hacienda y Función Pública denuncia que "últimamente se ha puesto de moda el populismo fiscal"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en el programa Hora 25 que han "tenemos un Presupuesto para una recuperación justa" y que su estructura general no varía respecto a años anteriores. "Seis de cada 10 euros van dirigidos a gasto social y 40.000 millones se destinan a la inversión", ha añadido.

Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, Montero ha asegurado que "en este presupuesto están las mujeres, la clase media, la sanidad y las políticas de derechos sociales".

Pero, en este momento, ¿qué es exactamente la clase media? "Está compuesta por la gran base social de nuestro país. No es solo una cuestión de rentas. Un grupo de personas que también necesitan que estos Presupuestos piensen en ellas para poder seguir ascendiendo en el ascensor social".

"Tenemos que crecer y estamos creciendo"

Montero ha defendido que, más allá de las previsiones de crecimiento, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos contemplan unos ingresos calculados "de forma prudente" y prevén que el déficit vaya bajando, proyectando que la deuda pase del 124% al 115%. "Tenemos que crecer y estamos creciendo. Este año el 6,5% y el año que viene, el 7%. También figuras fiscales, a la espera dela reforma del año que viene", ha añadido.

La ministra de Hacienda ha anunciado que el Comité de Expertos está preparando un documento que servirá para iniciar la reforma fiscal: "Hemos ido acumulando una serie de deducciones fiscales que han hecho que las empresas vayan descontando del impuesto de sociedades. Por eso hay que revisarlo. La idea es que contribuyan más los que más tienen, y que la ingeniería no haga que el tipo teórico y el tipo real sean tan distintos".

"Siempre hay elecciones a la vuelta"

Preguntada por la conveniencia de "tocar los impuestos" justo antes de los comicios en Andalucía, Montero no ha titubeado: "Te pongas cuando te pongas, siempre hay elecciones a la vuelta. Lo que requiere una reforma de este tipo es un amplio consenso. Yo abogo siempre por la pedagogía. Si queremos buenos servicios públicos necesitamos una fiscalidad justa. Últimamente se ha puesto de moda el populismo fiscal".

"Con el PP, durante los años de Mariano Rajoy, se produjo un debilitamiento de los servicios públicos. Ahora estamos recuperando parte de esas plantillas. Para ejecutar las ayudas que vienen de Europa necesitamos una buena plantilla de profesionales".

Montero ha negado que la inflación sea del 4% —"eso es solo un mes"— y ha reivindicado que el aumento de los salarios de los funcionarios se corresponderá con la media de la inflación anual.

Los números no dan para todo

La ministra ha asegurado que 9 de cada 10 euros procedentes de los Fondos europeos va a destinarse a la inversión y que en ningún caso van a servir para reducir el déficit. "El gobierno progresista tenía muy claro que tenía que impulsar el crecimiento y nuevos derechos", ha dicho.

Preguntada por el permiso de paternidad, Montero ha asegurado que la prioridad era equiparar los permisos de paternidad y maternidad, y que también había compromisos en materia de vivienda o cultura: "Los que no llevan los números quizá crean que dan para todo, pero hay que hacer un esfuerzo".

La titular de Hacienda también ha defendido que el bono cultural va a servir para apoyar a un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia, y también para los jóvenes por estar siendo directamente perjudicados por la crisis.

Ley de Vivienda y mercado energético

Montero ha asegurado que aún no hay fecha de aprobación para la Ley de Vivienda, pero ha asegurado que servirá para que este bien sea realmente un derecho, como prevé la Constitución, y no algo solo especulativo.

"Me han sorprendido los comentarios del PP diciendo que todo el que trabaja puede pagar una vivienda sin problemas. Todos conocemos a alguien que no puede. El problema está en los salarios y también en el precio de los alquileres".

La ministra también ha confirmado que, gracias al aprendizaje de lo que pasó durante el Gobierno de Zapatero, habrá mecanismos para evitar que, aprovechando la existencia del bono de ayuda, los arrendatarios suban los precios del alquiler.

Sobre el precio de la energía, Montero ha puesto en valor las reformas acometidas. "Espero que tengan su efecto lo antes posible, pero el presidente ya anunció ayer que, más allá de lo que haga el Gobierno, es imprescindible que se vuelva a revisar la estructura de fijación de los precios".

Las regularizaciones del rey emérito

"Los hechos que se le imputan a Juan Carlos I se tienen que demostrar y a mí me gusta respetar la presunción de inocencia", ha dicho Montero.

Sin hablar de ningún caso en concreto, solo "en abstracto", la ministra también ha mostrado su confianza en que la Agencia Tributaria cumplirá con su función en base a la normativa, parando cualquier regularización en los casos de investigación judicial previstos por la ley. Pero también ha apuntado que no puede hacerse responsable de los avisos a determinados contribuyentes que procedan de personas o instituciones distintos a Hacienda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?