Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Radiografía de los presupuestos

Analizamos, con el catedrático Santiago Lago, los detalles del anteproyecto de ley de unos presupuestos que prevén "la mayor inversión pública de nuestra historia" -en palabras de la propia ministra de Hacienda- y la letra pequeña que esconden alguna de las partidas aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros.

Radiografía de los presupuestos

Radiografía de los presupuestos

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633623199704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Las cuentas, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado como "las de la recuperación justa", contarán con el mayor gasto público de la historia.

Estos presupuestos inician ahora su andadura parlamentaria y tienen dos partidas fundamentales: los mayores y los jóvenes. Los primeros, porque las nuevas pensiones movilizarán 7.868 millones de euros más que en los anteriores presupuestos. Y los segundos, por el lanzamiento de bonos para vivienda y cultura y los nuevos sistemas de becas.

Las cuentas partían de un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros y suponen un importante crecimiento del gasto social. En concreto, el gasto en vivienda aumenta en un 41% -unos 1.000 millones de euros-; el de sanidad un 11% -700 millones- y el de defensa un 7,9% -790 millones más-.

"El doble de dinero que el año anterior para los jóvenes"

El Gobierno destinará 12.550 millones en políticas para jóvenes. "El doble de dinero que el año anterior", según ha señalado la ministra Montero. En concreto, destinará 2.199 millones de euros para becas y becas de judicatura, es decir, para ayudar a los aspirantes a jueces, fiscales, abogados del estado o administración de justicia.

Entre esas políticas de juventud figura la ayuda directa de 250 euros para vivienda o el bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años.

"Si tuviera que sintetizar mucho, diría que no son unos presupuestos expansivos, como ya se ha escuchado por ahí: el gasto aumenta relativamente poco, y lo que aumenta, fundamentalmente, son las pensiones. En esencia, tenemos un incremento de las pensiones de unos 8000 millones que se financia parcialmente con esa caída en las prestaciones por desempleo, en los intereses de la deuda y poco más. Luego tenemos un incremento en vivienda, en cultura, en I+D... pero aunque los porcentajes son muy elevados, las cifras absolutas son pequeñas, por lo tanto, es verdad que hay unas apuestas por juventud... pero realmente no son unos presupuestos que cambien mucho las cosas respecto al año anterior" apunta en Hora 25 de los Negocios Santiago Lago, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

El gobierno confía en aumentar la recaudación

Los nuevos presupuestos prevén que la recaudación aumente un 8,1% respecto al año anterior: escalará según pronostican hasta los 232.352 millones. El aumento está impulsado por los avances en los grandes impuestos: IRPF (6,7 %) o el IVA (9,5 %) o el de sociedades (11,8%). Tal y como se había anunciado, se pone en marcha un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para las grandes compañías con el que se prevé recaudar 400 millones de euros.

"Creo que en el terreno fiscal, los cambios que se producen en estos presupuestos, son muy menores. Quizás la reducción en la aportación de los planes de pensiones de 2.000 a 1.500 euros anuales, este ajuste en el impuesto de sociedades que va a tener un impacto muy menor -estamos hablando del 0,04% del PIB español-. Por tanto, el fuerte incremento que hay en la recaudación, que es muy importante, ronda el 10%, se debe fundamentalmente a un crecimiento económico muy intenso, la recuperación de la economía en el 2022 se espera que sea también muy fuerte y esto va a hacer que los ingresos aumenten mucho y que el déficit también caiga de forma sustancial" explica Lago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00