La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

La Ventana desde San Millán de la Cogolla: el origen del español en los márgenes de un códice

El programa se desplaza hasta el Monasterio de Yuso con motivo de la creación del proyecto 'Valle de la Lengua' que pretende crear la mayor base del español del mundo

La Ventana a las 16h | Desde San Millán de la Cogolla en el Monasterio de Yuso, La Rioja

La Ventana a las 16h | Desde San Millán de la Cogolla en el Monasterio de Yuso, La Rioja

48:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633707462691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El equipo de La Ventana se ha desplazado a La Rioja, y se ha establecido en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, lugar que promete convertirse en la base del idioma español. ‘Valle de la lengua' es el proyecto que promete crear la mayor base de datos de contenidos en español de todo el mundo, entre otros objetivos. Si bien hay un enfoque hacia el futuro, en este mismo lugar se encuentra la cuna del castellano, pues el Monasterio de Yuso acoge una biblioteca en el que se encuentra el códice emilianense número 60, en cuyos márgenes se encuentra el primer texto en castellano, además de otros diez mil códices.

Amantes de la lengua

En este homenaje al origen de una de las lenguas más utilizadas del mundo se ha unido Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja. Y como de palabras ha girado el programa, ha tenido que enfrentarse a una pregunta más difícil de lo que parece: ¿Cuál es tu palabra favorita? La presidenta ha dudado durante unos segundos, pero finalmente se ha decidido por ‘amante’, pero con el matiz riojano: “Lo usamos como ‘¿qué tal, amante?’, y tenemos que explicarlo a todos los que vienen de fuera”

Convivencia entre la fe y el 'perreo'

C Tangana y Nathy Peluso han estrenado una nueva canción titulada ‘Ateo’. Su videoclip ha sido rodado en el interior de la Catedral de Toledo, y ha provocado polémica. “Un perreo en toda regla”, ha comentado Francino. A pesar de lo que cabría esperar, desde la propia institución se ha enviado un comunicado en el que se defiende el contenido audiovisual: “A ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal como se manifiestan las secuencias finales del vídeo”, se ha podido leer. También ha hecho alusión a la separación entre el contenido audiovisual y la religión: “Es cierto que el video utiliza el lenguaje audiovisual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir a los alejados”.

Quejas por las cicatrices

El compromiso de La Ventana con la tragedia de La Palma continúa vigente. Un día más nuestro compañero Javier Rodríguez ha actualizado la situación en la isla. Han sido muchas las ideas e intenciones positivas por parte de la población española hacia los ciudadanos de La Palma, pero incluso en una situación como esta, hay situaciones que no lo son. Rodríguez ha explicado que una piña de plátano, la fruta de la mata, pesa hasta 90 kilos y es transportada a hombro por los agricultores. Con la situación actual, la ceniza cubre gran parte de los cultivos, y provoca que exista roce entre los plátanos y se arañen levemente. Existen varios procesos para quitar esa ceniza de las piñas, y una vez limpia, son enviadas a la Península. Un proceso arduo.

El problema ha venido precisamente desde territorio ibérico: “Hoy han llegado quejas de algunos compradores y consumidores a los empaquetados porque no quieren plátanos un poco arañados por fuera”, ha explicado Rodríguez. “No quisiera decir que el plátano es lo de dentro”, ha remarcado, por si hacía falta hacerlo. Por último, nuestro compañero ha pedido comprensión a esas quejas: “Son las cicatrices de las heridas que estamos sufriendo los palmeros”.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00