Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cáncer

"Los políticos saben que es importante luchar contra el cáncer. Otra cosa es que lo conviertan en prioridad"

María Blasco es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A medida que cumplimos años, tenemos más probabilidades de desarrollar un cáncer. Las proyecciones a futuro son preocupantes y están estrechamente relacionadas con el envejecimiento de la población. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lleva años estudiando cómo evitar el envejecimiento celular y retrasar la aparición del cáncer. La directora del CNIO - uno de los mejores centros de investigación del mundo - advierte de que el cáncer es ya la enfermedad prevalente en Europa. E irá a más: en 2050, un tercio de la población tendrá más de 65 años.

La enfermedad

"El cáncer es una enfermedad bastante cruel y bastante difícil de controlar, porque lo detectamos cuando el tumor ya está muy avanzado. El origen de una célula tumoral es una célula envejecida, una célula que tendríamos que haber eliminado de nuestro organismo que consigue sobrevivir, a base de alterar los genes y adquirir la inmortalidad"

"El 90% de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, un proceso que todavía no se ha estudiado mucho. El problema es que aunque eliminemos el tumor del sitio original, puede quedar alguna célula, que viaja y se reproduce en el hígado, en el pulmón o en el cerebro. Por lo tanto, es muy importante aprender a bloquear la metástasis"

"En el caso de la metástasis cerebral, las células tumorales se quedan pegadas a los vasos sanguíneos. Pueden estar muchísimo tiempo sin actuar, hasta que algo pasa. Antes de viajar al órgano receptor, lo educan. Además, no todos los órganos son receptores de tumores de cáncer. Suelen pasar al hígado, el pulmón y el cerebro"

"Cualquier cáncer, incluso el cáncer de páncreas, si se detectara de forma muy temprana, sería curable. El cáncer tarda décadas en generarse y eso hace que cuando se detecta sea demasiado tarde. Un 5% de los tumores tienen un origen genético. Hay alteraciones genéticas que puedes heredar y te da mayores probabilidades de desarrollar cáncer"

Financiación

"Hemos creado la figura de amigo/a del CNIO. Sus donaciones nos permiten atraer personal investigador. El 100% de las donaciones se dirige a la contratación de los mejores investigadores con contratos por dos años "

"El porcentaje del PIB que dedica España a la investigación no llega a la media europea. Todos los políticos son conscientes de que es importante, pero otra cosa es que se convierta en una prioridad. Debería ser la propia sociedad española la que dejara claro que es importante para ellos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?