Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Víctimas olvidadas del racismo y la violencia policial en EE.UU.

Se ha ocultado la muerte de más de 17.000 personas a manos de la policía estadounidense en los últimos cuarenta años, la mayoría negros

¿Cuánta comida tiramos? (programa completo)

¿Cuánta comida tiramos? (programa completo)

55:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634373847799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mitad de las muertes a manos de policías en EEUU en los últimos cuarenta años no constan en las estadísticas oficiales. Es la conclusión de un estudio sobre la violencia policial estadounidense publicado en The Lancet. La mayoría de las víctimas son afroamericanos, quienes tienen tres veces más posibilidades de sufrir violencia policial con resultado de muerte que los blancos, según los investigadores.

En total son 17.100 las muertes por violencia policial ocultadas en Estados Unidos entre los años 1980 y 2018 según una investigación de la Universidad de Washington publicado en la revista científica. Según sus datos la policía mató a 32.000 personas en las últimas cuatro décadas, la mayoría negros.

Chris Murray, uno de los autores del estudio, explica que muchas de esas muertes aparecen en otras estadísticas como accidentes u homicidios, y pone como ejemplo la muerte de George Floyd, que constaba como una mera asfixia. Miles de muertes en diferentes Estados del país se clasificaron de forma errónea o no se añadieron a la estadística oficial sobre mortalidad.

“Los certificados de muerte relacionados con casos de violencia deben ser completados por un médico forense, pero algunos optan por rellenar ese certificado de defunción sin mencionar nada de la violencia policial que ha provocado esa muerte”, asegura Murray, quien sospecha que esto puede ser intencionado por el vínculo de estos médicos con los departamentos de policía.

“Cuando un caso llega a la mesa de la policía suele ser más fácil para el departamento o para los colegas de medicina forense no denunciar esa muerte. Si comunican su relación con la violencia policial suele atraer la atención de los medios y la intervención de otros cuerpos”, explica.

Un problema de salud pública creciente

Los investigadores han alertado de que esto supone un problema de salud pública en Estados Unidos por las muertes que provoca y consideran fundamental recopilar información de calidad y precisa sobre las causas de estas muertes para poder reducir el fenómeno.

La tendencia de la violencia policial iba a la baja desde 1980 hasta el año 2000, sin embargo, luego han percibido un crecimiento, “sobre todo en los últimos años”, asegura Murray, “y aumenta también la brecha entre los asesinatos de afroamericanos y de blancos”. El estudio revela además que los jóvenes son quienes más probabilidades tienen de ser arrestados o morir en un crimen violento.

“En estados como Oklahoma, Missouri, Arkansas o Alabama se registran tasas bastante altas de víctimas que no están en la estadística oficial. Les siguen Texas y Florida”, cuenta el investigador. Pero desconocen las causas de estas variaciones.

Para Murray la solución pasa por “llamar la atención sobre el problema de la capacitación de esos médicos forenses y definir qué es un homicidio policial”. Y reclama una auditoría independiente que arroje más información sobre este fenómeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00