Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las palabras de Otegi y el 40º congreso del PSOE: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Las palabras de Otegui sobre las víctimas de ETA, el 40º congreso del PSOE y las palabras de Sánchez sobre la inviolabilidad del rey, de esto y más debaten los tres exmiembros del Gobierno en 'El Ágora de Hora 25'

El 'Ágora de Hora 25' (18/10/2021)

El 'Ágora de Hora 25' (18/10/2021)

Madrid

Hoy el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha pronunciado las siguientes palabras sobre las víctimas de ETA: "Sentimos enormemente su sufrimiento. Eso nunca debió ocurrir". Diez años después del fin de la violencia del grupo terrorista, uno de los líderes de la izquierda abertzale reconoce el daño cometido por el grupo armado, aunque no utiliza explícitamente la palabra 'perdón'. Además, este fin de semana se ha celebrado el 40º congreso del PSOE con reivindicaciones de unidad. Por otra parte, hoy Pedro Sánchez ha cuestionado la inviolabilidad del rey. De todo esto y más hablamos en 'El Ágora de Hora 25' con Pablo Iglesias, José Manuel García-Margallo y Carmen Calvo.

Las palabras de Otegi

García-Margallo: "Ha habido mucha gente que ha tenido que dejar el País Vasco porque ha estado amenazada. Fue Aznar el primero en sentar los pilares que derrotaron a ETA"

García-Margallo: "Esto supone un avance. Mi duda es por qué y para qué ahora"

Pablo Iglesias: "Podía haber mucha gente en el País Vasco que entendiera que en una dictadura ETA hacía lo que hacía, pero en democracia no se entiende"

Pablo Iglesias: "Esto es un avance, mucho más que lo que han hecho otros (...) "Diez años después creo que es más que razonable hablar de fin de la excepcionalidad penitenciaria""

Carmen Calvo: "Hay que prevenir el uso político de este tipo de cosas (...) Se está aplicando el traslado y el acercamiento a aquellos que dicen perdón o no, no hay excepcionalidad ninguna a nivel penitenciario"

El 40º congreso del PSOE y la situación de los órganos judiciales en España

García-Margallo: "Hay politización por la izquierda y por la derecha. Si hay que modificar la ley, modifíquese. Habría que ir pensando que los jueces son los únicos funcionarios que no están sometidos a ningún tipo de responsabilidad"

Pablo Iglesias: "Los jueces no son jueces para que tomen decisiones que hagan que el parlamento no legisle"

Carmen Calvo, acerca de los aplausos que recibió en el 40º congreso del PSOE: "No me esperaba la ovación cerrada. Me sorprendió porque fue espontáneo de las bases del partido y me entró una llantina"

Pablo Iglesias: "En este congreso muere el Pedro Sánchez de la entrevista con Évole y nace otra cosa. Tengo mis dudas de que el hecho de que el PSOE haya virado al centro y que se parece más al de antes que el que representó Pedro Sánchez vaya a funcionar electoralmente"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00