Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Marta del Vado se incorpora a La Ventana

La excorresponsal de Cadena SER en Estados Unidos y colaboradora de 'Todo por la Radio' se incorpora al programa y ha contado su experiencia en Washington

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La capacidad de poner voz a lugares concretos es una propiedad intrínseca de la radio. Se trata incluso de personificar la información que se recibe. Marta del Vado ha estado casi cinco años como corresponsal de la Cadena SER en Estados Unidos, y ha sido la conexión entre los grandes acontecimientos ocurridos al otro lado del charco y la audiencia en España. Sin embargo, empieza una nueva etapa, y lo hace en La Ventana, un programa que no se la hace desconocido gracias a sus -tal como ha descrito Francino- legendarias intervenciones en ‘Todo por la Radio’.

Lo que trae en su mochila

“Entré en la Cadena SER hace 16 años. He hecho siempre informativos prácticamente todo el tiempo en la sección de internacional, pero la conexión que he recibido con los oyentes participando en 'La Ventana', en 'Todo por la Radio', a través del humor ha sido brutal”, ha admitido al inicio. Sus crónicas desde Norteamérica han sido protagonistas en el programa, y tal como ha contado la propia del Vado, ha generado mucho feedback con la audiencia.

Han sido cuatro años y medio los que del Vado ha sido la voz de la información de la SER en Estados Unidos, y no han sido pocas las experiencias y sensaciones que se ha traído a España tras todo ese tiempo. “Hay conceptos universales que aprendemos desde pequeños que no significan lo mismo aquí que allí”, ha explicado. “Libertad” o “Democracia” son algunos de esos conceptos que contienen ciertos matices con los que, según la periodista, le ayudó a comprender cómo funciona el país norteamericano: “La libertad está vinculada a la seguridad, a la defensa individual. Entiendes que portar armas es un derecho constitucional”.

“Yo llegué a Estados Unidos poco después de que Trump asumiera la Presidencia, y a día de hoy la gente te sigue diciendo por la calle que el país fue muy tocado por el trumpismo y todavía sigue”, ha contado Del Vado. También ha comentado un “revisionismo histórico” que se da en Washington, especialmente en torno a los Padres Fundadores, y ha revelado que en el Estado de Virginia aún existen fosas comunes de esclavos de Thomas Jefferson. “Lo que la gente está pidiendo no es cosa de izquierda o de derechas. Están pidiendo que se reconozca la verdad”.

La primera entrevista de la nueva etapa de Marta del Vado

El objetivo y voluntad de 'La Ventana' es la de contar historias, tal y como ha afirmado el propio Carles Francino. Esta misión también será la de Marta del Vado, que se ha estrenado este lunes en su nuevo cargo contando la historia de la documentalista Laura Sipán. 

Sipán es documentalista y ha hecho documentales sobre las guerrillas en Colombia, sobre el conflicto en el Sáhara Occidental y ha rodado una serie para Netflix sobre narcotráfico en la Línea de la Concepción, entre otros. Con ese pasaporte, Sipán ha decidido mudarse a Sodeto, un pueblo de apenas 200 habitantes en Huesca para mover la industria audiovisual.

"Los Monegros aún no tiene industria, pero tiene mucho potencial. Tiene unos paisajes que emocionan. Es una pasada y tiene muchas cosas por hacer", ha explicado Sipán sobre su nuevo lugar de residencia a las preguntas de Marta del Vado. El hecho de ser un lugar pequeño no parece ser un inconveniente para ella, pues tal y como ha explicado la documentalista, también tiene sus ventajas: "Tienen una gran sensación de familiaridad a todos los niveles", ha explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?