Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El final de ETA

Cuando el terror de ETA era parte de 'Hora 25'

En sus casi 50 años de historia el programa ha tenido que dedicar muchos momentos al terrorismo de ETA. Repasamos algunos a través de la Fonoteca de la SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El horror podía hacerse presente a cualquier hora, pero lo cierto es que muchos de los sobresaltos llegaron de mañana. 'Hora 25', por la noche, era el tiempo de reposar la noticia, de resumirla y asumirla, de ordenar datos. Aunque la última hora del terror también llegó durante este informativo en numerosas ocasiones.

A lo largo de los años, los profesionales de la Cadena SER recogieron el dolor de los familiares y amigos de las víctimas, que atendían a los medios cuando su ser querido había salido ileso de un atentado, pero también pudimos escuchar su entereza y dignidad cuando aún tenían que digerir su asesinato.

Los oyentes, siempre parte fundamental del programa, llamaban espontáneamente a las redacciones de la SER para expresar su tristeza e indignación. En ocasiones el programa se desplazó al escenario de los atentados, como en el caso del de la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987. Y en la Fonoteca de la SER quedará para siempre la angustia que Carlos Llamas fue capaz de transmitirnos desde el zulo en el que Ortega Lara pasó 532 días.

Secuestros, atentados y la otra cara del terrorismo de ETA: las operaciones policiales y las detenciones. Hablar con ETA, el espinoso tema de la negociación con la banda terrorista también se trató en este programa en numerosas ocasiones. Y el escalofriante relato del castigo a los que la banda consideró unos traidores.

En 'Hora 25' escuchamos las esperanzadoras noticias de las treguas, que tantas veces quedaron en agua de borrajas. Y el adiós definitivo a las armas, que por fin se hizo realidad en 2011. Recordar la alegría de aquel día nos permite cerrar este repaso con el ferviente deseo de que jamás este, ni ningún otro informativo, vuelvan a contarnos tanto sufrimiento y terror en vano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?