Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El final de ETA

"Era una macabra ceremonia informativa": así se vivió el terror de ETA en las redacciones de Euskadi

Reconstruimos, a través de periodistas que vivieron los años terribles de la actividad de la banda terrorista, cómo era trabajar en una redacción de Euskadi

Suena el teléfono en la redacción y puede ser la convocatoria de una rueda de prensa, un accidente de tráfico o un compañero enviando una crónica más tarde de lo habitual. Lo que sí que está claro es que desde hace diez años, al otro lado de la llamada, no va a haber alguien que le diga: "Ha habido un atentado han matado a..."

"El primero era a las siete de la mañana, a las dos de la mañana... había que salir a la calle y buscar los primeros testimonios, los primeros datos", explica Javier Roldán, jefe de Política del Diario Vasco. "Era una macabra ceremonia informativa y tenías que cubrirlo, en el momento del atentado había que movilizar a los recursos que tuvieras", señala. 

En conversación con los compañeros de SER Euskadi, algunos aseguran que era "algo prácticamente robotizado", en cuanto había un atentado se "ponían a lo loco" a trabajar para obtener las primeras reacciones y entrar rápidamente en antena. "Era una maquinaria que se ponía en marcha y duraba lo que duraba", explican. "Tenían que morderte el llanto, el lloro", remata Roldán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?