Hoy por HoyHoy por Hoy
Política
El final de ETA

Los jóvenes vascos llaman a la "reconciliación" sin "olvido" una década después del fin de ETA

Urkullu pide a los jóvenes vascos "construir una memoria inclusiva y crítica" hacia el "nunca más"

"Queda mucha mierda, es el país de los silencios": Teo Zuloaga, jefe de Operaciones de la Ertzaintza, e Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior vasco, analizan en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló esta década

A partir de las 21:00, Aimar Bretos dirige una edición especial de 'Hora 25' desde San Sebastián

Otegi: "Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

Sánchez da un "no rotundo" a Casado cuando le ha preguntado si "va a sacar de la cárcel a los presos de ETA"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un encuentro con jóvenes en Bilbao para debatir sobre diez años del fin de ETA. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El día en que se cumplen 10 años del final del terrorismo de ETA, el lehendakari Urkullu ha lanzado ante un grupo de jóvenes vascos un contundente mensaje para que "nunca más" se repita la barbarie: "Debemos contribuir a construir una memoria inclusiva, crítica y ética que lleve a una conclusión: 'Nunca más'". Ellos, por su parte, que han sentido muy de cerca lo que fue la amenaza del terrorismo de ETA, han defendido en presencia de Urkullu la "reconciliación" y "tener el pasado presente para no repetir los errores" cometidos. Es además una jornada de homenajes y recuerdos también en la antena de la Cadena SER: en Hoy por hoy Teo Zuloaga, jefe de Operaciones de la Ertzaintza, e Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior vasco, han analizado con Àngels Barceló esta década sin violencia etarra. Y en Hora 25, a partir de las 21:00 horas, Aimar Bretos dirige una edición especial por el décimo aniversario del fin de ETA. 'El Correo' desvela la intervención del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ante un grupo de militantes en Eibar horas después de afirmar en una declaración solemne sobre las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor; nunca debió haberse producido". "Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos", asegura el diario vasco que afirmó Otegi. Además, en esta jornada se multiplican los actos del Gobierno vasco y las instituciones en memoria de las víctimas. Según datos oficiales de Prisiones y a fecha del pasado 30 de septiembre, 184 presos de ETA continúan cumpliendo condena en cárceles españolas. Diez años después del cese de actividades armadas por parte de la organización terrorista se ha reducido de forma considerable teniendo en cuenta que hace diez años había casi 1.000 presos de ETA en centros penitenciarios. 

Agur ETA, de SER Podcast 

Además, este miércoles ya está disponible en todas las plataformas de audio, el segundo episodio del podcast de la SER Agur ETA, dirigido por Jon Sistiaga. Se reconstruye cómo llegamos al 20 de octubre y escuchan cómo lo vivieron desde dentro quien es hoy lehendakari y quien lo era entonces, Urkullu y López. Fue Patxi López quien valoró esta semana por parte del PSOE la declaración de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA. En un tono distinto a la valoración que hizo ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez que exigía un paso más allá y que pidieran perdón a las víctimas. 

Más información

El líder del PP, Pablo Casado, escribió este martes en un tuit que el PSOE está blanqueando a Bildu para pactar los presupuestos. No habrá esta mañana declaración institucional del Senado para condenar el terrorismo. El PSOE renuncia a impulsarla en vista de las primeras diferencias con el PP. Para que hubiera prosperado el texto, hacía falta unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00