Mil millones menos para los creadores en derechos de autor por culpa de la pandemia
El Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC refleja una caída de los derechos de los creadores en 2020
La recaudación mundial de derechos para los creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios y de artes visuales ha disminuido en 2020 un 9,9 por ciento. Eso supone una pérdida de más de 1.000 millones de euros como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Son los datos reflejados en el último Informe anual sobre las recaudaciones mundiales publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). En él se establece que esa recaudación total descendió a 9.320 millones de euros y se establece cómo ha influido en los derechos de autor las diferentes medidas sanitarias aplicadas en los distintos países y las medidas de apoyo a los sectores culturales.
Menos ingresos de los espectáculos en vivo
Otro de los resultados es que esas medidas de control sanitario han reducido los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública casi a la mitad en todo el mundo. El informe muestra también cómo la pandemia mundial ha acelerado la consolidación del sector digital en los principales tipos de ingresos de los creadores. Sin embargo, con algo más de un cuarto de la recaudación mundial, esto solo representa unos ingresos mínimos para la gran mayoría de los creadores.
Este descenso en la recaudación se ha visto "parcialmente" mitigado por el sólido crecimiento de los ingresos digitales, reflejando el auge del consumo de streaming de audio y vídeo en todo el mundo y los esfuerzos de licenciamiento de numerosas sociedades miembros de la CISAC en todo el mundo. Los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública disminuyeron un 45 por ciento, hasta los 1.600 millones de euros, con una caída de los ingresos generados por los conciertos en vivo estimada en un 55 por ciento.
Sube la recaudación de derechos digitales
Sin embargo, las recaudaciones de derechos digitales han aumentado un 16,6 por ciento, hasta los 2.400 millones de euros. La televisión y la radio supone la mayor fuente de ingresos de los creadores, que han descendido en el pasado año un 4,3 por ciento, hasta los 3.700 millones de euros. Por su parte, los derechos musicales, que representan el 88 por ciento de la recaudación total, registraron una contracción de un 10,7 por ciento, hasta los 8.190 millones de euros.
Gadi Oron, Director General de la CISAC: "Tras numerosos años de constante crecimiento mundial, la COVID-19 ha provocado una caída de las recaudaciones. Tanto los mercados consolidados como los emergentes, que dependen de las fuentes de ingresos tradicionales, como los conciertos, los festivales y las exposiciones, sufrieron importantes descensos de las recaudaciones en 2020 que han continuado hasta bien entrado 2021".
Sin embargo, Oron destaca: "El crecimiento de las recaudaciones digitales en todo el mundo ha logrado mitigar la caída en otras fuentes de ingresos en un gran número de países, y esto es un tributo a los esfuerzos de las sociedades de la CISAC por cambiar de estrategia, desviar recursos e intensificar la concesión de licencias para la explotación en línea. Sin duda, la pandemia ha sido un catalizador del cambio, acelerando una transición a lo digital que ya no tendrá marcha atrás".
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...