Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad
Policía Nacional

"El 80% de los aspirantes pide la baja": el brutal entrenamiento de un GEO en España

Aimar Bretos charla con el inspector Pelayo Gayol, director del curso de formación de los GEO y con Jorge Pérez Vega, productor ejecutivo de la serie "GEO: más allá del límite" de Amazon Prime Video

Las entrevistas de Aimar | Inspector Pelayo Gayol, preparador de GEO y Jorge Pérez Vega, productor

Las entrevistas de Aimar | Inspector Pelayo Gayol, preparador de GEO y Jorge Pérez Vega, productor

Madrid

En el imaginario colectivo ya se sabe que sí, que es difícil acceder a los GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, pero hasta ahora no se sabía la dimensión de las pruebas que hay que superar para acceder a ello. El documental de Amazon Prime Video "GEO: más allá del límite" es muy explícito: son de una dureza extrema, tanto física como psicológica, porque al fin y al cabo son los primeros que entran en esas operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado particularmente complicadas. Aimar Bretos charla con uno de los inspectores de la Policía, que fue a su vez director del curso que prepara a los GEO, y con el productor ejecutivo de la serie. 

Inspector Pelayo Gayol, preparador de GEO y Jorge Pérez Vega, productor

28:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635523972148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si hubiésemos elegido a unos 15 aspirantes al principio del curso siguiendo nuestro olfato solo hubiéramos fallado un 5%", explica Pelayo Gayol, director del curso de formación. "El perfil es muy sencillo: tienes que estar convencido que quieres pertenecer a los GEO y luego hay aspectos biológicos muy específicos como no tener fobia a determinadas cosas, véase los espacios confinados, lo fundamental es que tu funcionamiento en equipo sea exquisito", señala.

Una de las pruebas que deben superar los aspirantes es, por ejemplo, resistir de noche en las aguas de un río. ¿Se pone en peligro la integridad física de algún policía? "La misión fundamental es que no le pase nada a nadie, no hace falta llegar a un punto peligroso para saber si alguien tiene ansiedad a las alturas", afirma. 

Más información

El inspector Gayol también tuvo que superar estas pruebas y asegura que "lo que más se siente es la incertidumbre". "Tenemos que simular situaciones ficticias de mucha presión, la realidad supera la ficción muchas veces y por eso intentamos apretar la máquina lo máximo posible", señala. Y añade que la prueba que más le "costó" fue la resistencia al calor. 

"Tuvimos que añadir "serie documental" para que la gente se creyera lo que estábamos filmando, eran policías reales. Lo que hemos enseñado es el curso de acceso, no hemos ido a la capacidad táctica de la unidad", explica por su parte Jorge Pérez Vega, productor ejecutivo de la serie de Amazon.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00