Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Zoología

No todos los osos son amorosos

Jacinto Antón nos habla sobre estos plantígrados que tanta literatura han generado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estamos en esa época del año en la que los osos (en el hemisferio Norte) están a punto de hibernar, sino lo han hecho ya. En Alaska aprovechan el momento para elegir al oso más "vistoso" del año: es la Semana del Oso Gordo. Este año el ganador ha sido Otis, todo un campeón, que ya ha conquistado el título en cuatro ocasiones. 

Los osos han sido protagonistas de novelas, películas, series de televisión e incluso series de animación. De la memoria colectiva podemos recuperar unos cuantos: de Yogui o Baloo hasta el oso de "El Renacido". Precisamente el animal protagonista de esta película es un grizzly, que puede llegar a los tres metros de envergadura y que se hizo muy popular (desafortunadamente para él) por la historia que cuenta el documental de Werner Herzog "Grizzly man", que recrea el seguimiento que hizo el naturalista Timothy Treadwell de uno de estos osos, que terminó devorándolo. 

Hablamos con Fernando Ballesteros, director de proyectos de la Fundación Oso Pardo. Actualmente existen en nuestro país casi 400 ejemplares de esta especie, unos 330 en la Cornisa Cantábrica y unos 60 en el Pirineo. El oso pardo estuvo a punto de extinguirse en la Península Ibérica, pero su población ha conseguido recuperarse gracias a la labor iniciada por Félix Rodríguez de la Fuente, que recogió con éxito la Fundación Oso Pardo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?