El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Sorogoyen indaga en los conflictos de la España vaciada en 'As Bestas'

El director madrileño rueda 'As bestas', un thriller rural ambientado en gallego y francés con Luis Zahera

Rodrigo Sorogoyen, durante el rodaje. / AS BESTAS

En medio de la negociación por el porcentaje de lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual, uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes del próximo año en el cine español, As bestas, ni tiene ningún complejo en usar el gallego como lengua vehicular, con la que se cruza el castellano y el francés. Rodrigo Sorogoyen ha hecho casi una inmersión en la Galicia profunda para contar una historia sobre la tierra, los orígenes, la convivencia.

"Hemos encontrado en El Bierzo una aldea que reunía todas las características, tanto por producción como estéticamente. Esta es desde le principio una historia gallega", explica el director de El reino en un parón del rodaje. "Por cuestión de guion necesitábamos hacer el parón y rodar una parte en verano, que es la que ya tenemos, y otra en invierno que comenzaremos en unas semanas".

El título alude a la tradición gallega de Rapa da bestas, que consiste en cortar las crines de los caballos que se realiza en los curros celebrados en varias localidades de Galicia, además del corte de las crines, los caballos son desparasitados y se les curan las heridas que puedan tener.

En medio de esa tradición, Sorogoyen introduce la historia de una pareja francesa instalada en una aldea que tienen problemas de convivencia con los lugareños. Tensiones que están ahora mismo en el debate social. El papel de las eólicas en el paisaje rural, el papel del turismo en la España vaciada o la convivencia en el mundo rural. "En el fondo hablamos de seres humanos en problemas, tensiones. A Isabel Peña y a mí nos interesa desde hace mucho", explicaba el director. 

El guion llevaba escritor años, incluso antes que El Reino, su thriller sobre la corrupción política. "Lo hemos ido mejorando, supongo, a lo largo de los años. Tuvimos la oportunidad de poder hacerlo antes de El Reino y no lo hicimos, creo que ni yo, ni mi equipo estábamos preparados para hacer esto", asegura.

La violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado. "Habla de cosas más profundas para mí y además introducía el riesgo de trabajar con dos actores extranjeros. Eso me daba más respeto antes que ahora. Puede que no estuviera preparado , porque rodar cámara en mano es más fácil que esto que estamos planteando aquí". 

"Con los años el guion ha ido avanzando porque el tema ha ido cambiando en la sociedad, en el país, en el continente. Uno de los temas es la tierra, la patria, a quién se puede considerar que una tierra le pertenece, ¿es por haber nacido en ella? ¿O a quién cuida más la tierra? ¿quién tiene más derecho o nadie tiene derecho?", plantea el director. "En esos lugares habréis oído historias sobre conflictos por cosas como una linde de nada".

El hecho de poner en el centro a una pareja de franceses tiene que ver con la producción, pero también con el choque entre dos lenguas diferentes. "Nos gustaba que fueran europeos por esa superioridad moral, que tú crees que la tienen cuando vienen. Me interesaba Francia por nuestra relación con el país".

Sorogoyen ha cambiado la puesta en escena con respecto a sus trabajos anteriores, sobre todo con Antidisturbios, la serie ganadora del Ondas. "Me apetecía cambiar, uno se cansa de que le etiqueten. Me apetecía poner la cámara en trípode, que diera la sensación de wéstern clásico, de película clásica".

Denis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera y Diego Anido son los protagonistas de este thriller rual que teiene una escena inicial apabullante. "Tiene sentido, no entronca con la historia, pero juega un papel", decía el director, uno de los más reconocidos en España, ganador del Goya a mejor dirección por El reino y la Concha de Plata a mejor guion, junto a su guinista Isabel Peña, por Qué Dios nos perdona, además, fue nominado al Oscar por su corto Madre.

En palabras del director, 'As bestas' será su película "más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto a diseño de producción". En el apartado técnico, ha contado con su habitual equipo, profesionales con una brillante trayectoria y numerosas nominaciones. Una larga lista en la que destacan el director de fotografía Alex de Pablo, Olivier Arson en la composición musical, el director de sonido es Aitor Berenguer y Alberto del Campo dirigirá el montaje.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad