Un mundo mudo ¿y sordo?
Ricardo Menéndez Salmón publica "Horda" en Seix Barral
Ricardo Menéndez Salmón: "Horda" es una parábola sobre la pérdida de valor de las palabras
20:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636277021858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En una sociedad del futuro han desaparecido las palabras. No existen carteles, ni rótulos, ni libros... Alguna excepción hay. Es un mundo dominado por las imágenes: un ente omnipresente, Magma, refleja imágenes continuamente en todos los puntos del planeta. Dominado por las imágenes, y por los niños, que son quienes detentan el poder e imparten su particular justicia.
Un hombre inicia un intento de rebelión cuando conoce a dos mujeres que siguen conservando la palabra (y un libro). Él pone en libertad a un grupo de monos (los únicos animales "domésticos" permitidos) y comienza un viaje acompañado por uno de ellos.
"Para qué servía la palabra entonces, en aquel remoto esplendor. Para nada. Prostituida. Desvirtuada. Degradada. Para qué seguir permitiendo su empleo si casa palabra pronunciada era máscara, humo, fantasma. Que pagaran por ello. Que pagaran por un regalo infamado, convertido en justificación para cualquier tipo de capricho y componenda. Por eso fueron los niños quienes concertaron la alianza. Porque ellos sufrían más que nadie la práctica bastarda de sus mayores: mentiras, dobles sentidos, oportunismo. Libertad, un lugar común; dignidad, una afrenta; igualdad, un sofisma. Palabras como banderas arrastradas por el fango."
- Ricardo menéndez salmón