Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

PCE

Enrique Santiago: "Es injusto que demócratas de última hora digan desde la tribuna que nosotros no lo somos"

Aimar Bretos ha entrevistado al secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE con motivo del centenario del partido

Aimar Bretos ha entrevistado a Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España (PCE) con motivo del 100 aniversario del partido. Santiago es diputado del Congreso desde 2019, año en el que fue elegido al integrarse en las listas electorales de Unidas Podemos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El secretario general tiene una amplia experiencia en política de partido, estuvo en el Comité Ejecutivo del PCE, así como en la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. También es abogado y ha participado en las negociaciones para la paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Así ha sido la entrevista en 'Hora 25'.

Para mi es un orgullo ser secretario general del partido que mas ha hecho por la democracia y las libertades públicas en este país en el siglo XX y en el siglo XXI. Fuimos el único partido que se opuso a Primo de Rivera, cuando se produjo el golpe militar de franco fuimos el partido que más defendió el orden constitucional, la república y se opuso a la invasión del nazifascismo. Luchamos por la democracia y por las libertades públicas. La sociedad española debe mucho al PCE cada vez que va a votar. 

Por fin, con mucho retraso Casi 25 o 30 años después de desaparecer los bloques militares, por fin se acepta que una fuerza tan democrática como el PCE, mucho más democrática que otros, podamos formar parte del Gobierno de España. 

Con dos ministros y ministras y formando parte del Gobierno, con el excelente vínculo de los obreros, del mundo sindical No creo que nos hayamos confundido. Lo importante son los programas. 

Acabamos de oír la huelga. Nos vamos a poner a ver cuáles son esas reivindicaciones y ver cómo podemos ayudar para satisfacer y garantizar las mejores condiciones de vida para esos empresarios, autónomos y trabajadores. Trabamos para defender los derechos de los trabajadores, pero también para las pyme y que los empresarios no se vean sobrepasado por las grandes empresas oligopolísticas. Ahí ha estado siempre la izquierda y el PCE. 

Ser comunista es garantizar todos los derechos humanos. No entiendo por qué los sistemas constitucionales establecen categoría de derechos fundamentales. Las Constituciones modernas dan más importancia a los derechos individuales pero los derechos colectivos no son tan exigibles. Ahí nos han engañado. Nuestro papel es garantizar esas derechos para todos por igual. Trabajar para que acabe la injusticia social. No se puede entender que haya tanta cantidad de beneficios en los millonarios. Hay gente que tiene dinero que no van a poder gastar. 

Nos parece injusto que demócratas que sustentaron el régimen franquista suban a hora a las tribunas de las instituciones a decir que no somos demócratas. Es lamentable. Hablo de la derecha y de la ultraderecha. Me parece bien que el PP se sumara a democracia, pero no me parece bien que ahora digan que son los únicos demócratas. Que esta derecha pretenda presentarse como demócrata esta bien, pero que a los que hemos luchado por la democracia nos nieguen la condición de demócrata.

Siempre se ha utilizado comunista como insulto. Siempre se ha usado como sinónimo de radicalidad, de no tener los pies sobre la tierra... A nosotros no nos sorprende. Les molesta nuestra existencia porque estamos consiguiendo derechos. 

El escudo social de la pandemia ha sido ensalzado por la ONU y la comunidad internacional. Ojalá el PP tomara esas decisiones en esta situación pero ya vimos desahucios, no hubo ayudas de los ERTE, no hubo prestaciones por desempleo, no hubo ayudas a pequeñas, medianas y grandes empresas... 

Hay que hacer más progresivos los impuestos. Hay que bajarlos a los que cobran menos y subirlos a los que cobran más. 

Unidas Podemos coincide todo el mundo con la propuesta que está lanzando Yolanda a la sociedad. Ampliar el espacio político sumando a muchas personas más allá de las estructuras de los partidos políticos. Mucha gente tiene que sumarse para ser la fuerza que pueda gobernar este país. Y si es necesario hacer alianzas, que seamos la fuerza mayoritaria. Todo el mundo en Unidas Podemos y muchos que no están en Unidas Podemos van a estar. 

A nuestros socios de Gobierno les cuesta hacer avanzar el programa del Gobierno de coalición. 

Mañana con mi voto voy a contribuir a que acabe el secuestro de los órganos constitucionales que tiene la derecha de este país, que es una vergüenza. Lo que es llamativo es que ahora haya debate sobre Arnaldo cuando un partido lo propone y se ha presentado dos veces a las elecciones después de la sentencia de Gürtel y tienen millones de votos. Ese es el problema. 

No podemos tener un Constitucional como tenemos ni un CGPJ secuestrado. Hay que desbloquearlo. Si a alguien se le ocurre otra fórmula, estoy dispuesto a estudiarlo, pero debería exigírsele al PP que deje de presentar candidatos corruptos. Me parece difícil que el PP salga de esa dinámica, pero es la única forma de renovar órganos constitucionales. O se aprueban los cuatro o no se aprueba ninguno. 

Creo que nuestro grupo va a votar todo el mundo lo que acordemos. No votaremos lo mejor para el partido sino lo mejor para la sociedad española. 

Hay que acabar con el capitalismo que devora el planeta. Hay que acabar con ese sistema que devora a la humanidad. 

Es una victoria cultural que suene el 'Bella Ciao' en 'La Casa de Papel'. Se recuperan discursos sobre valores que en sociedades neoliberales habían acabado olvidados. A través de esa canción en la serie ha sabido que existía una resistencia popular en Italia contra el régimen nazifascista. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?