El Gobierno, ante la huelga de camioneros: "Tenemos margen para buscar una solución"
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, en los micrófonos de la Cadena SER
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad
08:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636580118020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha convocado un paro generalizado en el transporte de mercancías justo los días previos a Navidad, los días 20, 21 y 22 de diciembre. El comunicado lo ha publicado Fenadismer, una de las tres grandes asociaciones de transportistas y lo hacen por "el estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera". En 'Hora 25' hemos hablado con María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad.
Los titulares de la entrevista
No lo sabíamos, pero sabíamos que estaban en una situación de cierta tensión, que tenían una situación estructural complicada por el aumento del precio del gasoil y más. Hoy mismo ha habido una reunión con la dirección general de transportes, tenemos una interlocución constante y fluida.
Nosotros mantenemos una actitud dialogante y tenemos disposición para hablar. Hay margen para, de una manera serena, busquemos soluciones estructurales y haya una mejora del sector de manera sostenida. Llevamos meses trabajando en un plan específico para abordar su sostenibilidad en varias realidades.
La libertad de pacto entre los agentes económicos es un principio básico en la UE, vamos a trabajar a tres partes para ver qué margen tenemos. Seguro que tenemos margen para buscar una solución y buscar medidas atenuantes para garantizar la sostenibilidad del sector.
Consideramos que el sector está pasando por unas dificultades reales y hay que buscar una solución dentro del marco jurídico. Siempre hay margen para ello, hay países europeos que lo están haciendo. Vamos a ver si podemos concretar medidas para equilibrar los problemas estructurales.
Es un tema sobre el que llevamos trabajando un tiempo. Volvemos a lo mismo: la libertad de pacto entre empresa y transportista. Estamos haciendo un análisis de derecho comparado y vamos a ver qué margen tenemos al respecto.
El tema del pago en autopistas ha sido muy claro: lo que se está planteando es abrir un debate, un proceso de diálogo. Justamente la ministra dijo hace pocos días que el proceso de diálogo existan propuestas para abordarlo, se lo hemos trasladado al sector y no se va a hacer nada de espaldas al sector y ellos son conocedores de esta realidad.
Todos los escenarios están abiertos, precisamente de eso va el debate. Tenemos que tener muy claro que este Gobierno ha liberado miles de kilómetros de autovía. Podría haber habido otro tipo de opciones, pero lo que se ha querido es buscar un esquema de financiación.
Se pueden hacer y se tienen que hacer más áreas de descanso. No es un tema exclusivo en España, tenemos que hacer una subvención para implantar este tipo de áreas de servicio y que hay que abordar de manera seria. Es verdad que ahora estamos mejor que antes. Con el plan de recuperación vamos a incrementar esto.