Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mitología

Las chicas siempre fueron guerreras

Repasamos con Jacinto Antón el mito de las amazonas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las amazonas era un pueblo de mujeres guerreras que prescindía de los hombres y cuyo único contacto con ellos era para tener relaciones sexuales. Según algunos historiadores griegos ese pueblo estaría ubicado en las fronteras de la Antigua Grecia, aunque no se ponen de acuerdo en la ubicación exacta. No se han encontrado restos arqueológicos que prueben su existencia, pero sí hay relatos que nos hacen pensar que hubo algunas tribus en las que eran las mujeres las encargadas de hacer la guerra. 

Las amazonas no son un mito que se circunscriba a la cultura helena. El río del mismo nombre se llama así porque los conquistadores españoles encontraron (o creyeron encontrar) mujeres guerreras que les hicieron frente. En la conquista romana de Hispania hay también relatos sobre mujeres que luchaban contra el invasor. 

Escribe Jacinto en su artículo de El País: “Valientes, fieras e indómitas, inveteradas cazadoras consagradas a la virginal Artemisa, caían, sin embargo, invariablemente, ante la espada del héroe de turno, o eran sometidas y raptadas por él: Hércules, Teseo, Aquiles o Belerofonte”. A pesar de todo, con las amazonas estamos hablando posiblemente del primer cambio del rol tradicional atribuido a la mujer. Son mujeres que hacen la guerra, son mujeres que se enfrentan al patriarcado. 

La escritora Esther Peñas acaba de publicar en Wunderkammer "De la estirpe de las amazonas", un ensayo en el que analiza el mito y lo relaciona con algunos hitos de la Historia relacionados con el empoderamiento de la mujer. “Las amazonas resuenan en cada una de nosotras como la posibilidad de libertad e independencia” afirma Peñas. 

Esther peñas

(Madrid, 1975) es periodista y poeta. Ha publicado los poemarios El paso que se habita (Chamán), De este ungido modo y Penumbra (ambos en Devenir) y Hazversidades poéticas (Cuadernos del Laberinto). Su poesía ha sido traducida al portugués, árabe e inglés. Su última novela es La vida, contigo (Adeshoras).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?