Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Los docentes en Hora 25: "A los profesores nos falta formación y al final lo acaban sufriendo los alumnos"

Aimar Bretos entrevista a Esperanza Meseguer, Francesc Nogales y Antonio Pérez Moreno: los mejores profesores de España en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato según los premios Educa Abanca 2021

Las entrevistas de Aimar | Esperanza Meseguer, Francesc Nogales y Antonio Pérez

Las entrevistas de Aimar | Esperanza Meseguer, Francesc Nogales y Antonio Pérez

25:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637355501908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La educación es una etapa fundamental en el desarrollo de los niños y adolescentes. Es en esta fase cuando adquieren la mayoría de los conocimientos que desarrollarán a lo largo de su vida y que conformarán su personalidad. Pero para que esto funcione, hace falta una pieza clave: los docentes. Esperanza Meseguer, Francesc Nogales y Antonio Pérez Moreno acaban de ser reconocidos como los mejores de España en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato, respectivamente, según los premios Educa Abanca 2021.

Los tres han asegurado en Hora 25 que el docente del Siglo XXI debe ser tecnológico y muy humano: "Viene un futuro muy cargado de tecnología que puede llevar a la deshumanización, por eso deben ir cargados de educación emocional".

Francesc Nogales, profesor de Primaria del Colegio San Enrique en Quart de Poblet (Valencia) asegura que los profesores "deben" tener fé en sus alumnos. "Hay que creer en ellos y capacitarlos. Generar el efecto Pigmalión", resalta. Además, Nogales explica que una buena forma de animar a los alumnos es a través de la gamificación: "Usar dinámicas de juegos hace que sea más fácil explicar los contenidos y, al final, acaba siendo un reto para ellos".

El uso continuado de las tecnologías hace que cada vez sea más complicado que los alumnos mantengan su atención de forma prolongada. Para Antonio Pérez Moreno, profesor de Secundaria y Bachillerato del Instituto Sierra Luna, en Los Barrios (Cádiz), la clave está en utilizar "metodologías innovadoras", como adaptar el lenguaje del profesor al de los alumnos. Pérez Moreno relata que, durante sus clases, sigue el "ala invertida": los alumnos estudian la teoría en casa a través de un canal de Youtube y las clases se usan para resolver dudas. "No solo hay que dar química, hay que trabajar los valores y eso se hace en todas las materias a todas horas. Eso no es nunca tiempo perdido", aclara.

Esperanza Meseguer, profesora de Educación Infantil, reconoce que hasta en los más pequeños se reconoce el exceso de pantallas: "Vemos mucha falta de atención. El hecho de poder captar el interés es fundamental. Tenemos herramientas para cambiar esto y hay que hacerlo".

Tanto Meseguer como Pérez Moreno y Nogales coinciden en que hay que empezar a comprender "que el examen no es la única herramienta de evaluación". Nogales incide en que los propios profesores deberían dejar de pensar en la nota del examen.

Además, Pérez Moreno recuerda que los temarios son "enciclopédicos y prácticamente intocables". Reconoce que hay que cambiarlos y reducirlos para hablar de actualidad. "Pero, al final, el sistema educativo no nos deja mucho margen. A veces no sabemos si estamos al límite de la legalidad".

Los tres reconocen que a los profesores les falta formación. Una falta de formación que acaba pagando el alumno. Pero, no obstante, afirman sentirse optimistas. "Esto ha empezado a cambiar", aseguran.

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00