A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Humor
Letras canciones

¿Te sabes las letras de las canciones?

Manuel Burque pregunta en la calle si recuerdan las letras de las canciones, incluso aunque lleven tiempo sin escucharlas

¿Te sabes las letras de las canciones?

¿Te sabes las letras de las canciones?

29:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637480941117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si pensamos en una canción de uno de nuestros grupos favoritos de música de nuestra infancia, en la mayoría de los casos recordamos la letra a la perfección. Incluso aunque lleváramos mucho tiempo sin escucharla. Nos olvidamos de cosas del día a día, como el cumpleaños de un amigo o un aniversario, pero las letras de las canciones no nos las podemos sacar de la cabeza.

Hace poco vimos a Tony Bennet cantando un dueto con Lady Gaga a pesar de padecer Alzheimer desde hace unos años. Y es que hay un estudio que demuestra que los pacientes con demencia pueden recordar canciones aprendidas en el pasado más lejano, pero no las aprendidas recientemente.

Marco Calabria, profesor de los Estudios de Ciencia de la Salud e investigador del Cognitive NeuroLab de la Universitat Oberta de Catalunya, nos explica por qué recordamos las letras de las canciones: “aprender la letra acompañada de la música nos ayuda a nuestra memoria, por la estructura que tiene en sí”. “Cuando volvemos a escuchar ese ritmo automáticamente nos puede ayudar a recuperar la parte verbal de la canción”, explica Marco.

En la música hay un componente especial, “las reacciones que tenemos a movimientos positivos y negativos”. La música nos deja “una huella emocional” y de esta manera se quedan almacenadas en nuestro cerebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00